red.diariocritico.com

El 'termómetro económico' sufre la quinta mayor bajada del año con grandes pérdidas

La Bolsa no se cree las palabras optimistas de ZP y se pega un gran batacazo

La Bolsa no se cree las palabras optimistas de ZP y se pega un gran batacazo

· El FMI avisa de la gravedad de la crisis mundial "más seria de lo que se creía"

La caída de las bolsas europeas y las muy negativas previsiones del FMI han hundido también las cotizaciones de la española. El termómetro económico que es el mercado bursátil va de mal en peor a pesar de las optimistas palabras de ZP antes y después del 9-M.

El parqué madrileño no quiso ser menos que los europeos y cerró la sesión de este lunes con una caída del 2,81%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.600 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Indra, al resurgir en el mercado el temor a que la crisis 'subprime' se alargue muchos meses o que, incluso, empeore.

En concreto, el Ibex perdió los 13.000 puntos que habí amantenido durante casi toda la pasada semana y terminó en 12.656 puntos. También se desplomó el Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se situó en 1.373,54 unidades, tras perder un 2,52%.

El volumen de negocio alcanzó los 4.845 millones de euros, de los que 952 millones correspondieron a Banco Santander, 835 millones a Telefónica y 531 millones a BBVA. En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo. El mayor descenso correspondió a Francfort (-4,18%), seguido de Londres (-3,9%) y París (-3,25%).

Los expertos consultados por Europa Press destacan que el mercado teme que la crisis 'subprime', que afecta a los mercados desde hace más de medio año, continúe afectado al sistema financiero mundial o que, incluso, empeore, a tenor de las palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, quien admitió que la ralentización económica es "mas seria y global de lo que parecía hace una semanas", lo que demuestra que "el entorno está empeorando".

En concreto, desde Selftrade señalan que la intervención de la Reserva Federal para reflotar Bear Stears tiene una doble vertiente, por un lado, la de seguridad por que las medidas institucionales adoptadas pueden calmar la situación, pero, por otro, la de incertidumbre al no vislumbrarse un final cercano de la crisis.

A esta última visión, explica esta experta, se añade el hecho de que, finalmente, la ayuda de la Fed no ha impedido la compra de Bear Stears por parte de JP Morgan, a un precio muy bajo, para poder salir adelante.

Por otro lado, los expertos también señalan que, ante esta situación, el mercado espera una bajada mañana de hasta cien puntos básicos en los tipos de interés de Estados Unidos, en especial, explican desde Norbolsa, tras el recorte de un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, de su tipo de descuento de préstamos a los bancos como parte de un paquete de medidas destinadas a recuperar la confianza en los mercados.

La banca, muy castigada

El sector de la banca fue uno de los más castigados durante la primera parte de la jornada de hoy pero poco a poco fue corrigiendo su tendencia hasta recuperar parte de los retrocesos. Finalmente, todos los valores del selectivo concluyeron la sesión en 'números rojos' pero con descensos más atenuados. Banesto perdió un 3,25%, seguido de Bankinter (-3,23%), BBVA (-3,03%), Santander (-2,95%), Banco Popular (-2,68%) y Banco Sabadell (-1,94%).

 El resto de los recortes los lideró BME (-5,94%), seguido de Ferrovial (-5,17%), Criteria (-4,76%), Gamesa (-4,48%), Acerinox (-4,36%), ACS (-4,24%) y Repsol YPF (-4,17%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 2,29%.  El único valor que terminó en positivo fue Indra, con una subida del 0,39%.

 En el mercado de divisas, el euro continúa en máximos históricos y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5752 unidades.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios