red.diariocritico.com

Dos guías asesorarán a las pymes sobre responsabilidad social

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece de forma gratuita la 'Guía para la implantación de un plan de igualdad en las pymes al amparo de la nueva ley de igualdad 2007' y 'Guía para la mejora e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes'.
La Cámara de Comercio de Madrid ha creado un área específica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región a alcanzar la excelencia en su gestión. El presidente de esta entidad cameral, Salvador Santos Campano, informó de que las diversas iniciativas que está desarrollando en esta nueva área de la entidad cameral suponen una inversión de 180.000 euros.

Entre las iniciativas del área de RSE de la Cámara de Comercio, destaca la puesta en marcha de un portal específico sobre responsabilidad social corporativa, que se aloja en la propia web de la Cámara, así como la edición y distribución gratuita de dos guías prácticas para las pymes. El objetivo de estas guías es ayudar a las pymes tanto a mejorar su planificación en este campo de la gestión empresarial como a implantar un plan de igualdad para equiparar las oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Ambas guías están también disponibles en Internet y se pueden descargar de forma gratuita desde el portal de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid. Estas publicaciones se presentan bajo los títulos 'Guía para la implantación de un plan de igualdad en las pymes al amparo de la nueva ley de igualdad 2007' y 'Guía para la mejora e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes'.

Estas guías permiten orientar a las pequeñas empresas a desarrollar su tercer informe anual según los criterios de Naciones Unidas, aquél que detalla el impacto de su actividad en la sociedad, más allá de los que deben rendir cuenta de su gestión medioambiental y su estado financiero.

La necesidad de llevar una triple contabilidad (financiera, ambiental y social) ha calado hasta la fecha más en las grandes empresas que en las pequeñas. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid se ha determinado a contribuir a fomentar la excelencia en la gestión entre las medianas y pequeñas empresas, siguiendo los criterios que promueve Naciones Unidas y apoyan instituciones como la OCDE o la Comisión Europea.

La orientación eminentemente práctica de estas guías de la Cámara de Comercio de Madrid aproxima a estas empresas la visión de lo que debe ser una empresa socialmente responsable y por qué es importante seguir los criterios de la RSE. También enseñan qué medidas se pueden llevar a cabo, los costes y beneficios que obtendría la empresa, así como una serie de indicadores que permitirán cuantificar el grado de eficacia de las medidas aplicadas.

Con motivo de la puesta en marcha de esta nueva iniciativa de la Cámara de Comercio, Santos Campano afirma que “es bueno que se hable de la responsabilidad social de los empresarios, pero también debemos hablar de la responsabilidad de la sociedad hacia unos modestos empresarios que son merecedores de comprensión y ayuda”.

El presidente de la Cámara señala las muchas dificultades que encuentran las pymes para aplicar las políticas de gestión de la responsabilidad corporativa: “Lo más importante es que el empresario llegue a ser consciente de la importancia que la responsabilidad social tiene en la empresa”. En este sentido, Santos Campano asegura que “además de la cuenta de resultados, es fundamental la satisfacción de atender a una actuación socialmente responsable”, pero que “si el empresario no reconoce estos principios, será difícil que pueda aplicarlos, y las empresas que no los apliquen verán más difícil su supervivencia en el medio y largo plazo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })