red.diariocritico.com

Las 'quinielas' están abiertas

ZP hará algo más que correr en Doñana: meditaciones para el nuevo gobierno

ZP hará algo más que correr en Doñana: meditaciones para el nuevo gobierno

El presidente del Gobierno está aprovechando sus 'vacaciones' en Doñana para idear y montar lo que será su nuevo Ejecutivo. Un gabinete de poder que tendrá que enfrentarse al reto de la crisis económica y el desgaste que supondrá de cara a la 'vox populi'.
Zapatero, según apuntan la mayoría de las 'quinielas' al respecto, mantendría la estructura básica del Gobierno, sobre todo en los pilares básicos. Las vicepresidencias se repetirían en las figuras de Solbes y De la Vega, pero sigue planteándose la posibilidad de crear una tercera en la persona de Jesús Caldera, dando así mayor peso a la política social, entendiendo que un argumento clave para ganar las elecciones ha sido esta dedicación especial de los cuatro años de gobierno.

Pero con el 'ascenso' de Caldera se plantearía el problema de Rubalcaba para Zapatero, ya que también es un hombre clave en el gabinete y un histórico del PSOE. Al actual ministro del Interior en funciones se le está colocando, incluso, en un nuevo y reforzado departamento de Exteriores. Pero tampoco encaja la salida de Moratinos, cuando parece que ZP siempre ha apostado por el diplomático.

La otra gran figura de este nuevo gobierno sería José Antonio Alonso, amigo personal del presidente, que podría ocupar algún cargo de dirección relacionado con un Ministerio de presidencia. Pero no hay nombres fijos para sustituirle en Defensa.

Por último, los medios están añadiendo en las últimas horas nombres más sorprendentes pese a su relevancia pública. Por ejemplo Miguel Sebastián, que tras el batacazo electoral como candidato a Alcalde de Madrid, dijo que se retiraba de las aspiraciones políticas. Pero vuelve a sonar su nombre para un ministerio de nueva creación al margen de Economía, donde Solbes no quiere ni oír su nombre.


  Los que entran
Los buenos resultados en Euskadi hacen pensar en la inclusión de Ramón Jáuregui. Miguel Sebastián podría volver a contar para su gran valedor, ZP, y Trinidad Jiménez 'ascendería'. López Aguilar volvería tras su paso por Canarias.
  Los que salen
Se da por casi segura la salida de la polémica Magdalena Álvarez. En entredicho está Cesar Antonio Molina en Cultura. Lo mismo que el titular de Industria, Joan Clos. Bermejo podría quedarse pese a no haber resuelto algunas crisis.

  Los que cambian de cartera
Se trata de figuras en alza que podría cambiar de cartera bien para reforzar su papel o bien para cambiar de aires. Las mayores dudas están en el futuro de Rubalcaba. Caldera es el más favorecido en las 'quinielas'.




> Los últimos nombres que han surgido en los medios
> Conozca las quinielas, ministerio por ministerio
> Las novedades más sonadas, según los medios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios