red.diariocritico.com

¿Será ilegal el partido de Erdogan?

A nuestro socio de la Alianza de Civilizaciones le 'golpean'

El gran socio de ZP en la Alianza de Civilizaciones, Erdogan, puede ver cómo le ilegalizan su partido no-laico. Y todo porque el fiscal jefe del Tribunal de Apelaciones, Abdurrahman Yalcinkaya, ha solicitado al Tribunal Constitucional turco el cierre del partido gobernante AKP por sus actividades antiseculares y que tanto el presidente, Abdulá Gul, como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos cargos de la formación, sean suspendidos cinco años de la vida política, según informó la cadena NTV.
   "Con un partido con una mayoría tan amplia en el Parlamento, debemos pensar qué ganará Turquía y qué perderá con una demanda como ésta", declaró tras conocer la noticia el presidente Gul, citado por la agencia Anatolia, desde Dakar.

   El AKP se encuentra sumido en una batalla con la elite secular turca, que incluye a jueces y generales del Ejército, desde que llegó al poder en 2002. Los seculares acusan al AKP, de raíces islámicas, de intentar minar la separación entre Estado y religión.

   Las tensiones se han intensificado después de que el parlamento, dominado por el AKP, aprobara una enmienda constitucional el pasado mes para levantar la prohibición de que las mujeres lleven el velo islámico en las universidades.


TENSIONES SOBRE EL VELO


   El documento enviado por el fiscal al tribunal señala, según Anatolia, que la eliminación de la prohibición sobre el velo islámico y el endurecimiento de las leyes sobre el consumo de alcohol son ejemplos de actividades antiseculares.

   "El AKP se ha convertido en caldo de cultivo de actividades contra el secularismo", recoge el documento del fiscal enviado al Tribunal, citó la agencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios