red.diariocritico.com

Lucha contra la obesidad

Otro efecto de 'Burger king': Sanidad rompe el convenio con los hosteleros

Otro efecto de 'Burger king': Sanidad rompe el convenio con los hosteleros

Los efectos negativos de algunas de las hamburguesas como las gigantes de 'Burger King' guardaban una sorpresa. Por su culpa y tras sus "reiteradas" violaciones del convenio contra la obesidad firmado entre Ministerio y los restauradores, la titular del mismo, Elena Salgado, lo ha anulado. A partir de ahora sólo lo firmarán cada empresa individualmente.

De esta manera, tal convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) contra la obesidad ha quedado anulad, según anunció personalmente este martes la propia ministra Elena Salgado.  


La causa son las "reiteradas" violaciones del mismo realizadas en los últimos meses por parte de Burger King. En concreto, Salgado anunció la nulidad el convenio que se firmó en 2005 para combatir la obesidad, especialmente la infantil, por "los incumplimientos reiterados que realizó Burger King", una de las empresas que pertenecía a esta asociación, del compromiso de no promocionar raciones gigantes de su producto al realizar publicidad de su hamburguesa 'XXL' y seguidamente otra campaña similar.

Durante la presentación del libro 'Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad', la responsable de Sanidad reconoció que Burger King ha retirado alguno de los anuncios "más agresivos" de su hamburguesas. Sin embargo, según Salgado, después de que su Ministerio anunciara la nulidad del primer contrato con la FEHRCAREM, la empresa de comida rápida no se ha manifestado dispuesta a firmar un "compromiso por escrito" para renovar su compromiso con la Estrategia NAOS contra la obesidad en un segundo contrato ya individual.

Salgado subrayó que el resto de asociados que se comprometan por escrito podrán suscribir nuevos convenios con el ministerio y apuntó el caso de McDonalds, una empresa de las mismas características que Burger King que ya lo ha hecho. También ha mostrado por escrito su voluntad de firmar un nuevo convenio contra la obesidad el Grupo VIPS, según anunció la ministra.

La responsable de Sanidad quiso dejar claro que su Ministerio "no tiene nada contra las hamburguesas", y que considera que este alimento "puede formar parte de una dieta", siempre que se consuma "con moderación".

"Sin embargo, su consumo moderado en los menores es decisión de sus padres y tutores", apuntó Salgado, para quien "por cada adolescente rebelde que se tome cinco hamburguesas para contradecir sus recomendaciones, habrá dos padres que se lo pensarán dos veces" a la hora de dejar que su hijos consuman estos productos.

Agencia de Seguridad Alimentaria

Salgado anunció también durante la rueda de prensa que a partir de ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ampliará competencias y cambiará su nombre para pasar a llamarse Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La nueva agencia tendrá competencia para denunciar ante la justicia la publicidad engañosa en materia alimentaria. "No es el caso de Burger King", que sólo vulneró un contrato entre hosteleros para no promocionar raciones gigantes de sus productos, puntualizó.

Salgado reiteró que la voluntad de su Ministerio es seguir manteniendo la política de que sean los hosteleros quienes autorregulen su publicidad a través de compromisos en la lucha contra la obesidad. El Gobierno por tanto seguirá sin capacidad de sancionar a quienes promocionen raciones gigantes de sus productos.

A preguntas de los periodistas, la ministra negó también que el Gobierno vaya a considerar "pacientes no prioritarios" a aquellos que deban sus dolencias a problemas de obesidad o malos hábitos tales como el tabaco o el consumo de otras drogas tal y como lo han empezado a hacer en Europa. Para la ministra, estos enfermos tienen derecho como los demás a acceder a los servicios sanitarios sin discriminaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })