red.diariocritico.com
RSF y la UNESCO crean un día para denunciar la 'cibercensura'

RSF y la UNESCO crean un día para denunciar la 'cibercensura'

Todos los 12 de marzo, con Internet
A partir de este miércoles 12 de marzo se celebrará todos los años el Día por la Libertad en Internet, bajo el patrocinio de la Unesco. Esta iniciativa parte de Reporteros sin Fronteras para denunciar la 'cibercensura' que se lleva a cabo desde distintos gobiernos.

"A partir de ahora, todos los 12 de marzo llevaremos a cabo acciones para denunciar la cibercensura en el mundo. La creciente represión de los bloggers y los, cada vez más numerosos, cierres de sitios de Internet, necesitan una movilización así, imponen una respuesta. Agradecemos a la Unesco que, desde el primer año, haya apoyado este día tan especial", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

"Este primer día es una ocasión para que todos se manifiesten en los lugares donde normalmente son imposibles los movimientos de contestación. Esperamos que sean muy numerosos quienen se manifiesten virtualmente en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en la Plaza de la Revolución de Cuba o en las calles de Rangún en Birmania. Actualmente en el mundo hay al menos 62 ciberdisidentes encarcelados y, en 2007, se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión", ha señalado la organización.

La lista negra de los 'Enemigos de Internet'

Para denunciar la censura ejercida por los gobiernos y reclamar más libertades en Internet, Reporteros sin Fronteras llama a manifestarse en nueve países enemigos del Net. Durante 24 horas, desde el miércoles 12 de marzo a las 11 horas hasta el jueves 13 de marzo a las 11 horas (hora central europea, GMT + 1), los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y participar en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

La nueva lista de los "Enemigos de Internet", elaborada este año por Reporteros sin Fronteras, consta de quince países : Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue. En 2007 eran solamente trece. Se han sumado a los tradicionales censores dos países subsaharianos: Zimbabue y Etiopía. "Nada sorprendente viniendo de unos países que normalmente agreden a los medios de comunicación tradicionales. En ellos, el índice de penetración de Internet es muy débil aunque, sin embargo, suficiente como para proporcionarles algunas pesadillas. Como sus mayores, pujan en la panoplia de la censura adaptada a la Red : arsenal legislativo, caza en los cibercafés, control de los proveedores de accesos", escribe Reporteros sin Fronteras en la introducción de su informe.

A esa primera lista se han añadido once "países bajo vigilancia" : Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Gambia, Jordania, Libia, Malasia, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia y Yemen. A diferencia de los primeros, no encarcelan a los bloggers ni censuran masivamente la Red. Pero la tentación es muy grande y los patinazos frecuentes. A menudo estos países han creado el marco jurídico necesario para amordazar Internet, cuando les parece bien. Sus autoridades judiciales o políticas utilizan a veces las leyes antiterroristas para vigilar y localizar a opositores y militantes, que se expresan en el Net.

"La caza a los malpensantes de Red es aun más eficaz porque grandes empresas occidentales se convierten en cómplices de esos gobiernos en la caza a los causantes de alteraciones'". En 2007, la empresa norteamericana Yahoo! Presentó sus excusas por el 'malentendido' que llevó al periodista Shi Tao a la cárcel, para diez años. En total, cuatro ciberdisidentes chinos le deben estar detenidos. Ella se habría limitado a 'obedecer las leyes locales' que le obligan a identificar a los internautas considerados peligrosos", precisa Reporteros sin Fronteras.

Finalmente, está disponible una nueva versión de la Guía práctica del blogger y el ciberdisidente, en francés e inglés, en el sitio www.rsf.org. La Guía incluye consejos y astucias técnicas para crear un blog en buenas condiciones, y eludir la censura en Internet. Explica como bloguear anónimamente y ofrece testimonios, entre otros de bloggers de Egipto y Birmania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios