red.diariocritico.com

La región pasa de 20 a 21 diputados por el aumento de población

Elecciones 2008. No hubo 'efecto Bono': el PP amplía su ventaja a tres

Elecciones 2008. No hubo 'efecto Bono': el PP amplía su ventaja a tres

El 'efecto Bono' se quedó en Toledo, donde el PSOE conquistó el nuevo escaño. Pero en la región, el PP amplió su ventaja de dos a tres (12 a 9) respecto a 2004.
El aumento de población en Toledo hizo que esta provincia pasara de cinco (2 PP y 3 PSOE) a seis (3 PSOE y 3 PP), y la región de 20 a 21 diputados. Pero este avance socialista en la capital regional ha sido amortizado en el conjunto de Castilla-La Mancha, ya que se ha pasado del 11-9, en las elecciones de hace cuatro años al 12-9 actual. O sea que el PP amplía su ventaja.

El Partido Popular ganó en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha --Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, y Cuenca--, aumentando el número total de votos obtenidos respecto a las elecciones generales de 2004.

En Guadalajara, el PP logró el 52,05 por ciento de los votos frente al 39,31 por ciento del PSOE (frente al 47,81 por ciento y 42,87, respectivamente, en las pasadas elecciones) y en Toledo el PP logró el 53,84 por ciento y el PSOE el 37,63 por ciento (frente al 50,02 por ciento y el 41,40 por ciento, respectivamente, en 2004).

En Ciudad Real el PP obtuvo el 56,47 por ciento de los votos frente al 36,85 del PSOE (frente a las pasadas elecciones donde el PP logró 53,86 por ciento y el PSOE 39,23 por ciento); en Albacete --de donde es alcalde el 'número uno' socialista, Manuel Pérez Castell-- los 'populares' consiguieron el 51,46 por ciento de los votos, mientras que los socialistas lograron el 40,18 por ciento (frente al 49,93 por ciento y el 41,95 de 2004, respectivamente).

Finalmente, en la ciudad de Cuenca, el PP obtuvo el 51,18 por ciento y el PSOE el 41,01 por ciento (frente a 50,32 por ciento del PP y el 42,02 por ciento del PSOE en los pasados comicios).

Izquierda Unida perdió votos en cuatro de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha respecto a las pasadas elecciones generales y sólo subió en Cuenca capital donde obtuvo un 3,09 por ciento de los votos, dos décimas más que en 2004.

El cabeza de lista de IU al Congreso por Toledo, Manuel Fuentes, logró aumentar el número de votos para su formación en la localidad de Seseña, donde gobierna como alcalde, aunque en este municipio ganó el PP con el 49,68 por ciento de los votos frente a los 37,56 obtenidos por el PSOE.

Participación

La participación en las capitales de provincia de la Comunidad fue menor que en las pasadas elecciones generales siendo la ciudad de Albacete la única en la que la participación aumentó de entre las capitales.

El PP también obtuvo mayoría de los votos en las ciudades con más habitantes de cada provincia de Castilla-La Mancha. Es el caso de Talavera de la Reina (Toledo), donde el PP obtuvo el 53,198 por ciento frente al 40,71 del PSOE --de donde es natural el candidato al Senado por Toledo, José Miguel Camacho.

En la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), el PP consiguió 10.517 votos frente a los 6.769 de los socialistas, de donde es natural el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Carlos Cotillas.

Asimismo, en Tarancón (Cuenca) el PP logró 49,68 por ciento de los votos, frente a 44,97 por ciento de votos que fueron para los socialistas y en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) aunque con un resultado más ajustado los 'populares' consiguieron 6.599 votos frente a los 6.274 del PSOE.

Por el contrario, el PSOE obtuvo mayoría de votos en Puertollano (Ciudad Real) con el 56,72 por ciento frente al 36,72 por ciento obtenido por los 'populares'.

Lo mismo sucedió en la localidad albaceteña de Hellín donde la candidatura socialista consiguió el 51,90 por ciento y la candidatura del PP el 42,59 por ciento --de donde es natural el candidato del PSOE al Senado y alcalde de esta localidad, Diego García Caro.

Bono: el rigor y la serenidad

En rueda de prensa poco después de la comparencia de Zapatero, Bono se dirigió a los medios acompañado de sus compañeros de lista, Guadalupe Martín y Alejandro Alonso y del secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, en un hotel toledano donde le esperaban medio centenar de afiliados y representantes del partido.

En primer lugar, felicitó, en nombre de los votantes y simpatizantes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "hacerlo porque después de una legislatura hemos incrementado el numero de escaños en el Congreso, y el porcentaje de votos respecto al 2004, y eso es ganar las elecciones".

Según Bono, que aplaudió que en Toledo el diputado que se incrementa por población lo haya ganado el PSOE, recordó que durante la campaña electoral "hemos hecho reflexiones desde el rigor, la seriedad, hemos hecho planteamientos alegres, y esta noche quiero hacer un planteamiento al PP, y es que me agradaría que a partir de mañana nos llevemos mejor y que vean que la bronca y la descalificación no les conduce a ganar las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })