red.diariocritico.com

'Caso Ekin'

Primeras reacciones por las detenciones

Asociaciones y partidos políticos han querido mostrar sus diferentes maneras de ver el objetivo del proceso y la definitiva decisión de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional de dictar orden de detención contra 46 procesados por el sumario 18/68.
A favor

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, mostró su satisfacción por la orden de detención y aseguró que "si la Justicia fuciona así, ETA cada día estará mas cerca de su fin".

   En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Barrio se felicitó por "la normal actuación del  Poder Judicial" y consideró que, con este tipo de medidas, se contribuye a "neutralizar a ETA".

   "Hoy se demuestra cómo el entramado social, politico, mediático, económico e internacional de ETA debe ser derrotado", añadió, para añadir a continuación que "hay que asegurar y respaldar la actuación de la Justicia".

   El dirigente 'popular' afirmó que todos aquellos pasos que contribuyan a "la derrota de ETA" deben ser acogidos "con satisfacción". "La normal actuación de los tribunales, la neutralización de ETA en todos sus frentes, es bueno para esta sociedad".

   En esta línea, destacó que el hecho de que el Estado de Derecho fucione y derrote a ETA en sus frentes económico, social, mediático, internacional y político es una buena noticia para las víctimas del terrorismo". "Estamos ante un día importante; si la Justicia fuciona así, ETA cada día estará mas cerca de su fin".

   En esta misma línea se expreso el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que pidió tomar "muy buena nota" de la resolución tomada esta mañana por la Audiencia Nacional, que ordenó la detención de lo que Alcaráz denomina el "brazo político de ETA".

   En esta línea, Alcaraz aseguró que se están "recogiendo los frutos" de una política "muy acertada" de persecución de toda la labor social, política y económica de ETA. "Hay que seguir en esta línea".

    También se pronunció el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que calificó la decisión como "la más importante que se ha producido en el entramado de ETA" porque "va a sentar cimientos" contra el resto del entramado de la organización terrorista y "va a ayudar mucho a acabar con el terrorismo de ETA".

   Por último, Portero, que se mostró "muy contento" por la resolución de la Audiencia Nacional de ordenar la detención de 46 personas por su vinculación con el entramado de ETA, estimó en unas 2.000 páginas la sentencia del sumario 18/98, que "previsiblemente estará el lunes".

En contra

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la decisión es "un paso más en el camino hacia el descrédito que una parte de la judicatura ha decidido seguir".

   En un comunicado, Urkullu consideró que "este macroproceso, iniciado al amparo del gobierno del PP, es un episodio del pasado que no resiste el contraste con los procedimientos judiciales de una democracia asentada".

   Para el dirigente nacionalista, el sumario 18/98 "forma parte de los procedimientos penales de clara inspiración política". "Es la filosofía que llevó al gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular una Ley de Partidos y el subsiguiente proceso de ilegalización", denunció.

   En su opinión, durante todo el proceso, "las irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto han sido de entidad y no disculpas dilatorias, hasta el punto de que algunas de ellas han llegado a incumplir la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal y han sido denunciadas por asociaciones y consejos de la abogacía".

    Por su parte, el portavoz de EB, Oskar Matute, manifestó que las detenciones de seis de las 52 personas que fueron juzgadas sólo sirven para "alimentar la tensión y la crispación" porque "el riesgo de fuga no existe", y añadió que suponen "el colofón del circo mediático y político" que ha sido todo este proceso.

   En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Matute dijo que con este paso "la justicia del Estado español se debilita sobremanera" y "pone en riesgo su carácter imparcial y de impartidora de justicia".

   En su opinión, no se justifican las detenciones porque ninguno de los procesados ha demostrado evidencias que pongan en tela de juicio su voluntad de acudir a la lectura de la sentencia y agregó que "el riesgo de fuga no existe" y que con esto sólo se va "alimentar más la tensión, generar más crispación, y seguir avanzando en la judicialización de la justicia".

   "Pedimos a la Audiencia que haga pública la sentencia cuanto antes y que se respeten los derechos civiles y políticos de todos los imputados, porque medidas tan arbitrarias y carentes de rigor como la tomada hoy, no se sostienen ni en la práctica jurídica ni en una serie de hechos que se certifiquen como reales", agregó.

   Asimismo, consideró que esta actuación "obedece más a una intromisión de la justicia en el terreno político" y "a una necesidad de determinados estamentos y jueces por seguir haciéndose presentes en la vida política y seguir ocupando su espacio mediático que tanto desean y que tan celosamente guardan".

   En la misma linea fueron las declaraciones de la secretaria de Organización de EA, Onintza Lasa, que mostró también su "honda preocupación" por la orden de la Audiencia Nacional y advirtió de que en este proceso "se están vulnerando muchos derechos". Además, aseguró que algunas de las personas que ya han sido detenidas tienen un "total compromiso con la defensa de los derechos humanos y no tienen nada que ver con ninguna defensa de estrategias violentas".

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, aseguró que ésta es "una operacion de claro impulso político". "No todo se puede utilizar en una democracia, no se puede utilizar el argumento de que todo es ETA", añadió.

   Lasa aseguró que en el proceso del 18/98 se ha producido "la vulneracion de muchos derechos", entre los que, según dijo, se encuentra el de la presunción de inocencia. Además, estimó que las detenciones decretadas por la Audiencia Nacional responden a "la estrategia política" del PP y el PSOE, que "a las puertas de unas elecciones generales, están inmersos en una competición por ver quién es el más fuerte".

   "En una demcrocia hay derechos como la presunción de inocencia, los derechos políticos y están siendo vulnerados. Este proceso no tiene ni pies ni cabeza", concluyó.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })