red.diariocritico.com

La fosa común hallada en Alcalá crea conflictos entre la justicia civil y la militar

El hallazgo de restos óseos en una fosa en suelo de la Unidad de Servicios de Base (USBA) 'Primo de Rivera' de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Alcalá de Henares ha abierto un conflicto de competencias entre la jurisdicción militar y ordinaria que se resolverá con los resultados que salgan de un informe de ADN encargado por un magistrado togado militar al Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad para determinar la antigüedad de los huesos, entre los que figuran cráneos, mandíbulas y tibias.
El Ejército de Tierra localizó varios restos óseos el pasado 11 de febrero durante una excavación para construir un muro perimetral en el nordeste de la base militar de la BRIPAC. Entre los huesos se podrían haber hallado restos del líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Andreu Nin, asesinado en 1937.

Un juez de la jurisdicción militar se hizo cargo de la investigación, puesto que el hallazgo se produjo en territorio propiedad del Ministerio de Defensa. Al carecer la Justicia militar de competencias para realizar pruebas médicas se remitió a un magistrado de lo penal un requerimiento para hacer un peritaje forense que determine el ADN de los restos y su antigüedad.

De este modo, se solicitó al titular del Juzgado número 3 de Alcalá que enviara al lugar una comisión judicial con un médico forense para recoger los huesos, algunos de ellos en mal estado, con la finalidad de someterlos a la mencionada pericia. "Hasta que no estén los resultados del informe no se podrá saber a qué jurisdicción pertenece", insistieron fuentes del TSJM, que añadieron que las pruebas se remitirían al Juzgado Togado Militar que lo investiga.

Si las dudas prosperan, según las mismas fuentes, el caso podría dirimirse en una Sala de conflictos integrada por su presidente, dos magistrados de lo penal y otros dos de lo militar, conforme a las previsiones que contempla el artículo 14 de la Ley de Competencias para resolver este tipo de choques jurisdiccionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })