red.diariocritico.com

EEUU quiere revisar los datos de la computadora de 'Raúl Reyes'

Estados Unidos quiere analizar el contenido de los documentos presuntamente extraídos de un ordenador encontrado en una base clandestina de las FARC en Ecuador para determinar si toma medidas contra Venezuela, afirmó este miércoles el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon.

Shannon (en la foto) acudió el miércoles a una audiencia ante el Congreso sobre el cambio de régimen en Cuba, pero lo que dominó fue la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras la incursión militar colombiana el sábado pasado en un campamento rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas aseguran que, entre otras pruebas, unos documentos extraídos de la computadora de "Raúl Reyes", el "número dos" de las FARC que falleció en el ataque sorpresa, indican que Venezuela ha dado a esa guerrilla 300 millones de dólares.

Otros documentos presuntamente destacan que la guerrilla, en particular "Reyes", mantuvo contactos con autoridades del Gobierno ecuatoriano.

Durante la audiencia, Shannon se mostró cauteloso al abordar ambos asuntos y destacó que la prioridad del Gobierno de Estados Unidos es determinar los hechos y permitir que la OEA ayude a resolver la crisis actual.

Shannon señaló que las FARC tienen presencia en Ecuador y Venezuela -la crisis andina sólo refleja el problema de seguridad en esa zona fronteriza- y que a Estados Unidos le preocupa principalmente la relación política que pueda existir entre el Gobierno de Caracas y esa guerrilla.

Sin embargo, advirtió que, de comprobarse que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado apoyo financiero a las FARC, "eso sería grave y requeriría acción internacional".

Aunque el Gobierno de Colombia ha destacado las "relaciones vinculantes" de las FARC con Ecuador, Shannon explicó a los miembros del subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes que, según el Gobierno de Quito, el encuentro con los rebeldes tenía el propósito de agilizar las negociaciones para la liberación de más rehenes en poder de la guerrilla.

El presidente del subcomité, el demócrata Eliot Engel, advirtió que Estados Unidos cometería un error si mete al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el mismo saco que Chávez.

A esto, Shannon contestó que: "nuestra política ha sido una de acercamiento" con el Gobierno ecuatoriano, y Estados Unidos ha dejado claro que le preocupa que se establezcan santuarios para grupos terroristas en la zona.

Más adelante, en declaraciones a los periodistas, el diplomático dijo que Estados Unidos espera examinar el contenido del disco duro de la computadora de "Reyes".

"Hemos visto los documentos con mucho interés y preocupación, pero tenemos la esperanza de que Colombia comparta todos los documentos que hay dentro del disco duro y nos dé la oportunidad de analizar el contenido", dijo Shannon.

"Creo que vamos a tener un mejor entendimiento de la manera en que las FARC se relaciona con diferentes entidades y Estados en la región para promover su agresión contra el Estado democrático de Colombia, y basado en eso vamos a determinar cuáles serán los próximos pasos", enfatizó, sin dar detalles.

Shannon aseguró que Estados Unidos quiere "cuidar y profundizar" la relación de cooperación que mantiene con Correa.

"Siempre hemos visto al presidente (Rafael) Correa como un líder elegido democráticamente dentro de Ecuador, respondiendo a un contexto dinámico político nacional...estamos trabajando con Ecuador en términos de la lucha antidrogas, promover el desarrollo económico y social, y tenemos una conversación muy fluida y fructífera con Ecuador en este momento", aseguró.

Shannon expresó confianza en que la resolución ante la OEA ayude a resolver la crisis andina, aunque señaló que el organismo regional debe también analizar el problema de fondo: "el uso por parte de las FARC de áreas fronterizas en su propio beneficio, sin respeto a la soberanía de los diferentes países en la región".

La meta final, aseguró, es eliminar la posibilidad de que ocurran más incidentes en el futuro, puntualizó Shannon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })