red.diariocritico.com

Una voz desde el clautro universitario

Entrevista a Benjamin Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar

Entrevista a Benjamin Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar

Tomada del diario comunitario Nuevo Mundo Israelita (Caracas), entrevista realizada por Abel Flores

 

Benjamin Scharifker es egresado del colegio comunitario Moral y Luces Herzl Bialik, Licenciado en Química en la Universidad Simón Bolívar (1976), y actual Rector de esa casa de estudio, Benjamin Scharifker es una muestra de la identidad judeo-venezolana y contribución hebrea al país.

En una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Scharifker compartió sus puntos de vista sobre temas judíos, la ciencia, Venezuela y el Medio Oriente.

¿Cómo se ha desarrollado la Comunidad Judía en Venezuela?

Los judíos hemos tenido un verdadero hogar que nos acogió en momentos muy difíciles, cuando muchas familias llegaron a esta tierra escapando de la Segunda Guerra Mundial. Creo que no existe ninguna razón para que este bello país no pueda seguir brindando las posibilidades que hemos tenido todos los venezolanos, de cualquier origen o religión.

¿Existen prejuicios por ser judío y rector de la Universidad Simón Bolívar?

Tiene efecto, ya que en el ser judío hay un conjunto de valores, un bagaje histórico y cultural que tienen influencia. Yo no puedo decir que el hecho de ser judío me haya beneficiado o perjudicado en mi carrera, sin embargo, hay personas que, lamentablemente, tienen prejuicios contra los judíos.

En mi experiencia, en muy pocas oportunidades estos prejuicios han pasado a ser una acción. En el caso de Venezuela, el antisemitismo ha sido una excepción, al menos en términos generales. Por el contrario, algunas personas sienten una afinidad o respeto por el pueblo judío, Israel y su historia.

¿La ciencia venezolana ha tenido aportes judíos?

Hay una contribución relevante. En el ámbito científico está por ejemplo el aporte del Dr. Gabriel Chuchani, quien se podría decir es la primera persona que estableció investigaciones sistemáticas de química en Venezuela, en el siglo XX. No quisiera mencionar una lista, pero hay muchos miembros de la Comunidad Judía que se han destacado. Actualmente, muchos correligionarios trabajan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en diferentes universidades del país.

¿La religión judía motiva a la investigación?

Considero que los aportes judíos a la humanidad tienen una razón histórica. El Judaísmo es la “religión del libro”, ya que la Biblia hay que conocerla y estudiarla, estas son habilidades fundamentales en una investigación científica, y el pueblo judío las realiza desde hace miles de años.

El saber leer y escribir permite, ya sea por creencia o circunstancia, que el individuo obtenga cierta cultura, por ejemplo, en la tradición judía ningún niño puede hacer un Bar Mitzva (ceremonia religiosa a los 13 años de edad) sin contar con estas destrezas.

La respuesta también se puede encontrar en el factor Diáspora, donde los judíos han tenido que sobrevivir durante los últimos dos mil años, y donde el antisemitismo, las persecuciones y expulsiones han provocado que los judíos se llevaran sólo su conocimiento intelectual, el cual no pesaba y no podía ser confiscado.

¿Existe una lucha intelectual en el ámbito académico sobre quién tiene la razón en el conflicto árabe-israelí?

Yo no creo que haya razones intelectuales que favorezcan a la causa Palestina por encima de la israelí. El conflicto en Medio Oriente es muy delicado y no se puede resolver diciendo que los palestinos tienen la razón y los israelíes están equivocados, o viceversa. Se necesita buscar una solución que sea satisfactoria para todos.

¿Qué necesita Venezuela?

Es muy importante que haya conciliación en Venezuela, que existan acuerdos amplios, que no se nos imponga la ideología de unos sobre todos, ya que los seres humanos tenemos diferentes puntos de vista y un ejemplo de ello somos los judíos, quienes en dos mil años hemos vivido en la Diáspora, en países con idiomas y religión ajenos a nuestras costumbres y, sin embargo, seguimos manteniendo una identidad cultural y un respeto por la pluralidad de pensamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios