red.diariocritico.com

Sigue el pesimismo del PP

'Apocalypse now' de Pizarro: se perderán 600.000 empleos

'Apocalypse now' de Pizarro: se perderán 600.000 empleos

El número dos de la lista 'popular' por Madrid, Manuel Pizarro, augura un terrible año 2008 para el empleo en España. En total, asegura que se perderán hasta 600.000 puestos de trabajo, lo que implicará que el subsidio por desempleo alcanzará un coste cercano a los 1.200 millones de euros.
Pizarro realizó estas declaraciones al referirse a los datos del paro correspondientes al mes de febrero, que arrojaron un nuevo incremento de más de 53.000 parados.

Así, calificó esta nueva subida de "mal dato", si bien prefirió realizar una valoración desde varios meses atrás. En este sentido, puso de manifiesto que se han destruido 300.000 empleos desde junio de 2007 y que ya en el mes de diciembre fue preciso inyectar en las cuentas de la Seguridad Social hasta 600 millones de euros para el pago del subsidio por desempleo.

A continuación, Pizarro extrapoló estos datos y calculó que en un año podría hablarse de 600.000 empleos destruidos en 2008 o incluso más si se tiene en cuenta que, a si juicio, la economía no crecerá al 3,8% sino en torno al 2,4%.

Además, estas cifras ponen de relieve, según Pizarro, que el coste del subsidio se multiplicará hasta los 1.200 millones de euros este año, lo que podrá en peligro el superávit de la Seguridad Social.

Por todo ello, Pizarro indicó que, frente al discurso del Gobierno, que insiste en la buena salud de las cuentas públicas, la Seguridad Social "ya no está equilibrada".

Reforma de 'su' sector

Por otro lado, abogó también por "descargar" la tarifa eléctrica, clarificar sus componentes e impulsar así una mayor competencia en el sector a través de los precios.

"La tarifa eléctrica es un juego de subvenciones cruzadas, hay que descargarla y poner en claro lo que lleva para que haya una mayor competencia de precios", declaró el ex presidente de Endesa.

Asimismo, apostó por que los organismos encargados de vigilar por los precios y la libre competencia, como la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el sector, se ocupen de sus funciones en vez de estar "entretenidos creando campeones nacionales". Enmarcó esta medida en el conjunto de iniciativas expuestas para combatir la inflación.

Al hilo de las subvenciones incluidas en la tarifa eléctrica, Pizarro se refirió también a la energía nuclear para asegurar que se trata del sistema de generación de energía más barata y que el programa con el que el PP se presenta a las elecciones garantiza el mantenimiento de las centrales ya existentes.

Pizarro sugirió la necesidad de alcanzar un pacto político en la materia, al indicar que actualmente no aconsejaría un empresario que invirtiera en la construcción de una central, con la inversión que requiere, ante la incertidumbre de que un eventual cambio en el Gobierno suponga la expropiación de la instalación.

Recurrir la 'ley Rato'

También defendió la llamada 'ley Rato', que limita los derechos de voto de empresas públicas extranjeras en el capital de empresas españolas que operan en sectores energéticos, al considerar que constituye un mecanismo para garantizar que no haya competencia desleal, y preguntó al Gobierno por qué ha renunciado a recurrir su derogación ante el Tribunal de Luxemburgo.

"El Gobierno dice que no la va a recurrir. ¿Por qué no quiere hacerlo?" preguntó Pizarro. El ex presidente de Endesa recordó que el Gobierno del PP ejercitó esta norma "en algún momento" (cuando la empresa pública EDF intentó hacerse con Hidrocantábrico), y se mostró convencido de la necesidad de que haya mecanismos que aseguren que no exista competencia desleal.

"Si hay competencia desleal, hay que ir a los organismos y denunciarlo con fiereza. Ahora bien, si dependiendo de quien aparece por la ventanilla de los brujos visitadores de La Moncloa se les da una respuesta u otra, eso enturbia las cosas", afirmó Pizarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })