red.diariocritico.com

El Festival de Arte Sacro homenajea a los "héroes" del 2 de mayo

La décimo tercera edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid homenajeará este miércoles a los "héroes" del 2 de mayo de 1808, fecha del levantamiento del pueblo español en Madrid contra la invasión francesa. Será con el concierto 'Oficio y Misa de difuntos' de Mariano Rodríguez de Ledesma.
Ésta es una de las actuaciones que se celebrarán esta semana, última del mencionado festival, en el que se realizarán seis grandes conciertos donde participarán, entre otros, Eduardo Paniagua, Tania León, ORCAM y Flores Chaviano. El concierto-homenaje, que tendrá lugar este miércoles, día 5 de marzo, a las 20.00 horas, será realizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid con la Schola Gregoriana de Madrid y el Coro Matritum Cantat, en la Real Colegiata de San Isidro, dónde ya se interpretó en 1820.

En aquella ocasión fue también un homenaje a los "héroes" de la Guerra de Independencia, como en la actualidad, pues el acto conmemorativo forma parte del programa del Ejecutivo de Esperanza Aguirre con motivo del Bicentenario del día 2 de mayo. Además de este concierto, se estrenará mundialmente 'La herencia visigoda. San Ildefonso'; se verá por primera vez en territorio nacional 'Tania León en España y Música postconciliar' , y de la misma forma, tendrá lugar la 'Misa de pescadores de Villerville', de Gabriel Fauré. Para clausurar las jornadas, tendrá lugar 'Fauré versus Stravinsky', interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

En 'La herencia visigoda. San Ildefonso', que tendrá lugar este lunes a las 20.00 horas en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, participará el Grupo Música Antigua, con la dirección de Eduardo Paniagua. Se encuadra dentro de el programa 'Canto visigoticomozárabe y Cantigas de Loor', donde se desarrollan obras pertenecientes a la época que va desde el siglo X hasta el XII. "El milagro de San Ildefonso es la pieza sobre la que gira este concierto lleno de sonoridades místicas del Alto Medievo Hispano", según han asegurado desde el Ejecutivo de la Comunidad.

'Tania León en España y Música postconciliar', interpretada por el Grupo Vocal Kea, se celebrará este martes a las 20.30 horas en la Real Parroquia de San Ginés e incluirá dos obras de la insigne compositora y directora de orquesta Tania León, quien estará presente ya que visita España como embajadora cultural de Estados Unidos. El próximo jueves, en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a las 20.30 horas, el compositor y director de orquesta, Flores Chaviano, dirigirá al grupo vocal e instrumental Cámara Sacra en la interpretación de un programa de Música Sacra postconciliar que incluye dos estrenos en Europa: Misa en Re de Pedro Julio del Valle, "posiblemente la primera misa cubana", y Misa de Rodrigo Prats, "autor imprescindible de la zarzuela cubana".

Al día siguiente, también a las 20.30 horas, el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretarán la Misa de pescadores de Fauré, protagonizada por voces blancas y jóvenes músicos, en el que combinarán autores distantes en el tiempo, obras diferentes en recursos técnicos y planteamientos vocales. Como "broche de oro" de la XVIII edición del Festival de Arte Sacro, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a la soprano Raquel Lojendio y el barítono Manuel Lanza, ofrecerá el sábado a las 20.00 horas un "extraordinario" concierto, con obras de grandes compositores: Liszt, Fauré y Stravinsky.

La ORCAM actuará a las órdenes de su director titular, José Ramón Encinar, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, donde tiene su sede temporal el Real Coliseo de Carlos III.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios