red.diariocritico.com

Segundo y definitivo 'cara a cara'

Llega el 'super lunes' español: Zapatero vs. Rajoy

Llega el 'super lunes' español: Zapatero vs. Rajoy

Todo vuelve a estar preparado para el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que tendrá lugar este lunes a las 22.00 horas de España (19 hs de Argentina) organizado por la Academia de Televisión y que tendrá como una de las escasas novedades la presencia de una moderadora distinta, la periodista Olga Viza, que toma el relevo de Manuel Campo Vidal.
Esta vez, será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno quien abra el debate, puesto que en la primera edición lo hizo el candidato del PP. También Zapatero será el primero en llegar al Pabellón Municipal Juan Carlos I, sede de esta segunda edición y donde tuvo ayer lugar un ensayo general para que todo quede previsto antes del directo de hoy.

   Pese a esta buena relación con los partidos políticos, estos volverán a tener hoy a una persona en la unidad móvil desde la que se realizará el debate, un representante que estará en contacto con el equipo de su candidato por si considerasen necesario dar alguna indicación sobre planos o tiempos. Fernando Navarrete, codirector de los debates, aseguraba esta semana que ambos emisarios pasaron desapercibidos para los realizadores en el primer debate y que no se escuchó de ellos "ni una palabra".

   También se ha mantenido la condición de que el número máximo de personas que acompañarán a cada candidato no pase de seis. No se ha confirmado por quién optará el candidato del PP, mientras que fuentes socialistas sí aseguraron que Zapatero se rodeará del mismo grupo: el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Blanco; su jefe de gabinete, José Enrique Serrano; el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal, y la directora general de Coordinación Informativa de Moncloa, Angélica Rubio.

Nueva moderadora
No habrá cambios, por tanto, en la realización, como no los ha habido en el escenario gris plata y blanco, ni en el contenido del programa. Zapatero y Rajoy tendrán una intervención inicial respectiva de tres minutos, a las que les seguirán cinco bloques de temas con tres turnos de intervención de dos minutos cada uno y un minuto adicional de resumen. Los asuntos volverán a ser los mismos: economía y empleo, política social, política exterior y terrorismo, política institucional y retos de futuro. Para concluir, sendas intervenciones de otros tres minutos.

   La misma mesa, aunque con varios cronómetros más en el centro para facilitar que los candidatos supervisen la cuenta atrás; las mismas sillas fijas, el mismo decorado de fondo, desmontado de IFEMA el mismo lunes del primer debate e instalado en el Pabellón Juan Carlos I. Sólo cambiará el periodista que moderará el encuentro: Olga Viza, relevo de Manuel Campo Vidal.

El último día de encuestas deja al PSOE en la cumbre
Tres sondeos son principalmente los que hay que destacar hoy: los de El Mundo, La Vanguardia y Público.

Según el diario de Pedro J., si las elecciones generales se celebrasen hoy, el PSOE obtendría el 43,4% de los votos y el PP el 39,3%, en un sondeo elaborado por Sigma Dos. De acuerdo con estos resultados, los socialistas conseguirían entre 151 y 171 escaños, mientras que los populares sentarían entre 148 y 161 diputados en el Congreso. Este resultado implica que ambos partidos crecen respecto a las pasadas elecciones de 2004, en las que el PSOE consiguió el 42,6% de los votos y 164 escaños, frente al 37,7% y 148 escaños del PP.

EL MUNDO atribuye la ruptura del empate técnico entre socialistas y populares a que la participación subirá hasta el 76-78%, frente al 75,7% que se registró en los últimos comicios, según las proyecciones de Sigma Dos. El PSOE ganaría escaños respecto a las elecciones de 2004 en Aragón, Cataluña, Murcia y quizás en Castilla-La Mancha y el País Vasco. El PP, por su parte, está en disposición de crecer en Andalucía, Valencia y tal vez en Madrid y Canarias.

La Vanguardia  y Público

El PSOE afianza su ventaja de cuatro puntos sobre el PP, pero sin acentuarla. Esta es la principal conclusión del sondeo del Instituto Noxa para LA VANGUARDIA realizado entre los pasados días 26 y 29 de febrero, justo después del debate celebrado entre Zapatero y Rajoy que se saldó, según la encuesta, con una clara victoria del primero. Los socialistas mejoran en casi un punto su resultado de las últimas elecciones generales y logran el 43,5%, pero el PP crece dos puntos y obtendría el 39,5%. De acuerdo con estos resultados, los populares podrían sumar ocho diputados a los 148 que tienen ahora, situándose en una horquilla entre 152 y 156 escaños y el PSOE sólo agregaría tres, y pasaría de 164 a 167.

Y , por último, el sondeo realizado por el diario PÚBLICO muestra que el PSOE está en condiciones de gobernar con una mayoría más amplia que la que obtuvo en las generales de 2004. Según la encuesta, si se cumplieran estos resultados, el PSOE obtendría entre 165 y 171 escaños frente a los 164 obtenidos en 2004. Los socialistas mejorarían en estimación de voto, del 42,6% al 43,9%, pero no se despegarían en su ventaja respecto al PP, porque el partido de Mariano Rajoy mejoraría sensiblemente sus resultados anteriores. Los populares pasarían del el 37,7% conseguido en los pasados comicios al 39,5% del voto y en escaños de 148 subirían a entre 153 y 158.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })