red.diariocritico.com

Contagio de peligrosos regímenes en el continente

Se extiende el 'virus' chavista en Latinoamérica

Se extiende el 'virus' chavista en Latinoamérica

El eje populista mantiene convulso a todo un continente. Si desde Venezuela Chávez está dejando su huella en todo el planeta, en Ecuador Rafael Correa y en Bolivia Evo Morales no le desmerecen para nada. Lo último: Correa ha conseguido lanzar la Asamblea Constituyente que le refuerza, Morales ha provocado que 6 regiones se declaren en huelga de hambre y Chávez se la juega en las urnas este fin de semana.

Venezuela

  Cientos de miles de venezolanos se manifestaron el jueves en los principales avenidas de Caracas para demostrar su oposición al proyecto de reforma de Constitución impulsado por el presidente, Hugo Chávez.

   Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer "Chávez, se te acabó la leche", y "así no", para mostrar su desacuerdo con la reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna, que afectan al sistema económico socialista, a las nuevas formas de propiedad y de gestión colectiva y permitiría la reelección indefinida del presidente.

   Desde distintos puntos de Caracas, los opositores a la reforma se concentraron en la avenida Bolívar, una de las principales arterias de la capital venezolana. Una vez allí bailaron a ritmo de reggaetón un tema en alusión al incidente con el Rey Juan Carlos durante la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

   Esta es una de las mayores manifestaciones de la oposición en los últimos años, según algunos informes se calcula que la cifra de manifestantes superaría las 500.000 personas.


Ecuador

   En su primer día de sesiones, la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador ha declarado el cese de funciones del Congreso al asumir sus tareas legislativas y ratificó en el cargo al presidente, Rafael Correa.

   Las decisiones aprobadas por una mayoría abrumadora provocaron el rechazo entre los asambleístas de la oposición, que cuestionaron "las actitudes dictatoriales" de la mayoría oficialista. Después de 13 horas tras el inicio de la sesión inaugural y tal como se había anunciado, esa mayoría, que domina el 60% de la Asamblea, hizo uso de su poder, planteó esos temas y emitió el primer mandato constituyente o decreto para tomar las decisiones, con apoyo de otros grupos de izquierda.

   Antes, el oficialismo había conseguido la presidencia y dos vicepresidencias del organismo. Con 110 votos se aprobó el artículo el cese del Congreso y con 107 la ratificación del presidente, de los 128 asambleístas presentes.


Bolivia

   Las seis regiones opositoras al presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaron resistencia civil y una huelga de hambre general e indefinida a partir del próximo 3 de diciembre contra las presuntas "acciones ilegales" del Gobierno, según anunciaron hoy organizaciones cívicas de tales departamentos.

   La medida ha sido coordinada por las organizaciones cívicas y las prefecturas que se oponen al gobierno y fue anunciada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

   Además, añadieron que recurrirán a la Justicia boliviana y a las instancias de la comunidad internacional para denunciar las acciones autoritarias del gobierno de Evo Morales.

   El martes a media noche, el Congreso aprobó la ley de Renta Dignidad y autorizó a la Asamblea Constituyente a celebrar las sesiones en cualquier lugar de Bolivia.

   Según informa el diario boliviano 'La Razón', tras la protesta y huelga que realizaron el martes los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, informó que la entidad resolvió "pasar al estado de resistencia civil movilizada ante el quiebre de la democracia".

   El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes, aclaró que aunque la huelga será una acción conjunta, en ese departamento se iniciará después del 3 de diciembre.

   En el mismo sentido, el Comité Interinstitucional de Pando aseguró que las medidas que realizarán serán más radicales y que se indicó a las organizaciones afiliadas que realicen acciones de resistencia y desobediencia civil contra las acciones del Gobierno.

   Las organizaciones cívicas decidieron desconocer la renta Dignidad, que redistribuye el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por considerar que es nociva para los intereses de la región, igual que la ley que permite la itinerancia de la sede de la Asamblea Constituyente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios