red.diariocritico.com

Presentación de 'Vidas minadas. 10 años' de Gervasio Sánchez

Baltasar Garzón y José Antonio Marinas contra las minas antipersona

 El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el filósofo José Antonio Marina hicieron este jueves un llamamiento a favor del activismo en contra de las minas antipersonas. Ambos participaron, junto a la actriz Luisa Martín, en la presentación del libro 'Vidas minadas. 10 años', de Gervasio Sánchez, celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid y en el que participaron varias de las personas fotografiadas por el periodista español.
   Garzón ensalzó la figura de Gervasio Sánchez como un profesional que "permanece en su línea de forma inalterable" y al que "no le cuesta ningún trabajo decir las verdades". El juez de la Audiencia Nacional criticó a EEUU, China y, sobre todo a Rusia, un país que "sigue utilizando abierta e impúdicamente" las minas antipersonas en el conflicto checheno pese a las restricciones impuestas en la Convención de Ottawa en 1997.

   En este sentido, el juez denunció que 58.000 personas han sido víctimas de las minas antipersonas en los últimos ocho años por culpa de la "gran falacia" de los Gobiernos que forman parte del "gran foro de la confusión que cada vez es más Naciones Unidas".

   El filósofo José Antonio Marina dijo que el libro de Gervasio Sánchez demuestra que "hace falta más de mil palabras para explicar una imagen". "Las fotografías de Gervasio son los restos de unas guerras que no conducen a nada", añadió Marina, quien abogó por superar el "sentimiento de inevitabilidad que está en el origen de estos problemas".

   Por su parte, la actriz Luisa Martín, que había conocido a las víctimas antipersonas diez años antes, animó a los asistentes al acto a "ver el libro y, luego, no quedarse parado". "Después de ver estas fotos, siento una obligación hacia ellos y una profunda vergüenza", reconoció Martín.

   Gervasio Sánchez reconoció que le "impresiona" que los políticos "no sean capaces" de asistir a este tipo de actos, lo que achacó al  "cinismo e hipocresía" de la política en general. "Este año se van a vender armas españolas a países extranjeros en conflictos", denunció Sánchez, quien añadió que cada vez que encuentra un arma vendida por alguna empresa española siente "vergüenza como español".

"Doble moral" del Gobierno

   Según los datos aportados por Gervasio Sánchez, la "doble moral" del Gobierno de Zapatero le lleva a aportar dinero a fondos que atienden a personas afectadas por armas en conflictos bélicos y, al mismo tiempo, "vender el doble de armas que el Gobierno anterior". No obstante, puntualizó que "todos los Gobiernos españoles desde la transición han exportado armas a países con conflictos internos". 

   El periodista desveló que el pasado martes visitó junto a las víctimas de las minas antipersonas el Congreso de los Diputados, donde les atendió el presidente de la cámara baja, Manuel Marín. Sánchez comentó que le había "conmovido ver a un presidente del Parlamento que no podía defenderse ante las víctimas de las minas" y que el propio Marín les llegó a comentar "con total claridad" que estaba "harto" de la política parlamentaria.

   Sánchez también criticó al ex presidente y vicepresidente de EEUU Bill Clinton y Al Gore, quienes "vienen ahora dando cátedra sobre paz y cambio climático" con lo que realmente quieren, en su opinión, es "enriquecerse". En este sentido, criticó la "falta de valentía de quienes ahora le dan premio en reconocimiento de esta defensa tardía".

   Finalmente, Gervasio Sánchez, que se definió como un "periodista puro" adelantó que va a seguir trabajando por erradicar las minas antipersonas y agradeció la "valentía" del Instituto Cervantes. "Para eso es la casa de las palabras", dijo, "y toma el nombre de Cervantes, que fue mutilado de una mano, espero que con armas británicas".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })