red.diariocritico.com

TVE y la FORTA se suman a la propuesta

El Gobierno y los medios públicos crearán la figura del Defensor de la Igualdad

El Gobierno y los medios públicos crearán la figura del Defensor de la Igualdad

· La vicepresidenta se reunió con Luis Fernández de TVE y Joan Majó de la FORTA

De la Vega ha logrado extender los medios audiovisuales públicos las medidas habladas el miércoles con las televisiones comerciales contra la violencia y la igualdad. Así, Corporación Radio Televisión Española y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) aceptan como principal novedad la creación de un 'Defensor de la igualdad".

En la reunión mantenida en la tarde este jueves con la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el director general de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la FORTA, Joan Majó, han asumido las radios y televisiones públicas cuatro medidas acordadas un día antes en el encuentro con las televisiones comerciales.

Esas medidas consisten en la mención del teléfono 016 en toda información sobre episodios de violencia de género, la contextualización de estas noticias en el marco de la lucha contra este fenómeno, la difusión de las sentencias a los maltratadores, y la constitución de un grupo de expertos.

Además, las radios y televisiones públicas pondrán en marcha dos iniciativas más: en primer lugar, crearán la figura del Defensor de la Igualdad dentro de la estructura orgánica de las distintas entidades públicas. Esta figura será la encargada de velar por la profundización cada vez mayor en los contenidos informativos de valores como la igualdad, la consideración cada vez mayor del papel de las mujeres en la sociedad y el respeto a su libertad y a su capacidad de decisión.

En segundo lugar, RTVE y FORTA producirán series de ficción escritas por guionistas de prestigio con el fin de profundizar en el conocimiento y el compromiso de la sociedad contra la lacra de la violencia de género y a fin de fomentar la igualdad.

Según una nota emitida pro Presidencia, durante el encuentro, la vcepresidenta ha agradecido a los responsables de las cadenas públicas su total disposición a colaborar en el esfuerzo por incrementar la lucha contra la violencia de género: "Una lucha en la que todos los medios desempeñan un papel esencial, pero que los medios públicos están obligados a desarrollar, y así lo hacen, con el compromiso que exige su carácter de servicio público".

Por su parte, ambos presidentes han expresado su plena identificación con estas y cuantas otras medidas puedan ponerse en marcha, relativas al conjunto del sector. De estos acuerdos, tanto Luís Fernández como Joan Majó, darán traslado a sus respectivos órganos de gobierno.

Esta es la tercera reunión de las convocadas por la vicepresidenta primera del Gobierno para buscar nuevas soluciones a la lacra de la violencia de género, en cuya erradicación ha de estar comprometida toda la sociedad. El pasado lunes, fueron las asociaciones de mujeres las que aportaron su visión al respecto, y ayer se produjo el encuentro con los responsables de las televisiones comerciales.

En próximos días, Fernández de la Vega continuará manteniendo reuniones con responsables de distintos medios de comunicación y de colectivos profesionales. Así, están previstas reuniones con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), y  la Asociación Española de Radios Comerciales.

Además, convocará un encuentro con los responsables de las Unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios