red.diariocritico.com

Elecciones en EE.UU.: McCain se autoproclama candidato republicano a la Casa Blanca

La igualdad marca un 'supermartes' que no será decisivo en el lado demócrata

La igualdad marca un 'supermartes' que no será decisivo en el lado demócrata

· Toda la información de los comicios con nuestra corresponsal en Nueva York

La emoción está garantizada. El senador republicano John McCain tomó la ventaja en el "supermartes", mientras los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama (Obama lleva 11 estados y Clinton 8) mantenían una reñida pelea, a la espera de los resultados de varios estados, entre ellos California, donde el voto hispano será decisivo.
McCain se impuso en siete estados, entre ellos varios importantes como Nueva York, Illinois, Connecticut, Nueva Jersey y Arizona, del que es senador, mientras su principal rival Mitt Romney, sólo logró ganar por ahora en el estado del que fue gobernador (Massachusetts) y en Utah, donde se encuentra la sede de los mormones, su religión.


En cambio, el ex pastor bautista Mike Huckabee, que cuenta con fuerte apoyo entre los evangélicos, reforzó su posición al ganar en Arkansas, el estado del que fue gobernador, en Georgia, Alabama y Virginia Occidental, sus primeros éxitos desde Iowa, donde se inició el 3 de enero la carrera para la designación de los candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

De parte demócrata, Clinton triunfó en Nueva York, el estado por el que es senadora, uno de los más importantes con California de este "supermartes", al contar con 232 delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato del partido en Denver (Colorado) a fines de agosto.

La ex primera dama conquistó asimismo Nueva Jersey y sobre todo Massachusetts, un estado donde varios miembros de la influyente familia Kennedy habían apoyado a Obama. También se impuso en Arkansas -que fue gobernado por su marido Bill Clinton-, Tennessee, y Oklahoma.

Por su parte, Obama contrarrestó la tendencia con un éxito en Illinois, por el que es senador, y cosechando éxitos en otros ocho estados (Georgia, Delaware, Alabama, Dakota del Norte, Connecticut, Kansas, Utah y Minesota).

Del lado republicano, McCain llegó a este "supermartes" con la etiqueta de favorito, fortalecido por sus anteriores victorias en New Hampshire (noreste), Carolina del Sur y Florida.

Más que Huckabee, el mayor adversario de peso de McCain era hasta el martes Romney, que había vencido hasta ahora en Michigan, Wyoming y Nevada.

Esos dos rivales ofrecen visiones distintas sobre la inmigración clandestina: el veterano congresista defendió la regularización de millones de indocumentados que viven en el país, mientras el ex gobernador tildó esa medida de "amnistía" para ganarse la confianza de la base conservadora del partido.

McCain, de 71 años, derrotado en las primarias de 2000 por el actual presidente George W. Bush, se impuso en el importante estado de Florida a fines de enero, gracias al apoyo decisivo de la comunidad cubanoestadounidense.

Por parte demócrata, Clinton y Obama llegaron a este martes dispuestos a librar una dura batalla, con varios estados importantes en juego como Nueva York y sobre todo California, donde se cerrará el "supermartes" a las 04H00 GMT del miércoles.

La senadora por Nueva York, de 60 años, aspira a ser la primera mujer presidenta del país, mientras que su colega de Illinois, de 46, quiere por su lado convertirse en el primer negro en dirigir la Casa Blanca.

Para ganar la nominación del Partido Demócrata, los aspirantes necesitan el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados (de los cuales 796 "superdelegados" libres de elegir al candidato de su preferencia) que irán a la convención.

De las primarias del "supermartes" surgirán los nombres de 2.084 delegados, de los cuales 392 serán "superdelegados".

Para ganar la candidatura republicana, se necesita el apoyo de 1.191 de los 2.380 delegados (incluidos 576 "superdelegados") esperados en la convención. En el "supermartes" se definirán los nombres de 1.081 representantes (de ellos 133 "superdelegados").

Si este martes no surge ningún claro favorito -en cualquiera de los bandos-, habrá que esperar a las siguientes citas partidarias, de las cuales las más importantes están fijadas para el 9 y 12 de febrero, y el 4 de marzo.

Los sondeos 'pre-supermartes'

Obama consigue el 49% del apoyo de los electores demócratas de todo el país, mientras que De acuerdo con un sondeo de la cadena CNN y Opinion Research Corp., Clinton recibe un 46%. Con estos porcentajes, sin embargo, se puede considerar que existe un empate virtual entre los dos candidatos dado que el sondeo tiene un 4.5% de margen de error. 

    Cifras parecidas muestra la empresa Gallup, que, según sus sondeos, otorga un 45% a Clinton y un 44% a Obama. Esta encuesta tiene un 2% de margen de error.
   
    Los resultados de estos sondeos muestran que Hillary Clinton ha perdido el liderazgo en unas encuestas que hasta algunas semanas la señalaban como la líder absoluta en los estados que votarán este martes para elegir a su candidato demócrata. Y muestran igualmente que los votantes demócratas tienen el corazón dividido entre los dos únicos contendientes del partido.

   
Obama ha ido ganando puntos de forma constante, impulsado probablemente por su abrumadora victoria en las primarias de Carolina del Sur el pasado 26 de febrero y por el apoyo que ha recibido de conocidas personalidades en las últimas semanas.

   


    La semana pasada, el senador por Massachusetts, Ted Kennedy y su sobrina, Caroline, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, dieron su apoyo a Obama. Caroline ha accedido incluso a aparecer en un anuncio de televisión a favor de Obama, una movida estratégica esencial para el candidato afroamericano, dado que es la primera vez que la hija del mítico JFK hace público su apoyo a un candidato demócrata.
   
    Caroline Kennedy también participó este fin de semana en California en un evento de campaña junto a la esposa de Obama, Michelle, y la diva de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey.  Para seguir con la dinastía Kennedy, Obama ganó igualmente el apoyo de María Shriver, esposa del gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien la semana pasada anunció su apoyo al candidato republicano John McCain.

Republicanos

Por el lado republicano, los sondeos señalan a McCain como el claro líder en la batalla por adjudicarse la nominación del partido. De acuerdo a la encuesta CNN/Opinion Research Corp., un 44% de los republicanos registrados en el país apoyará al senador de Arizona, mientras que el 29% dice que votará por el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

    Gallup, por su parte, otorga a McCain un 42% de la intención de voto, mientras que Romney se queda con un 24%. El tercer lugar en la contienda republicana lo ocupa Mike Huckabee con un 18%.

     Hace unos meses el ex alcalade de Nueva York, Rudy Giuliani, aparecía en todas las encuestas como el líder de la campaña republicana. Sin embargo, Giuliani decidió poner todo su esfuerzo en las primararias de un sólo estado, Florida, que le devolvió el favor dejándolo en tercer lugar.

    Tras la vergonzosa derrota de Florida, Giuliani decidió abandonar la carrera presidencial y el mismo día anunció su apoyo a McCain.

El republicano Huckabee gana en Virginia del Oeste

   El precandidato republicano Huckabee ganó este martes las elecciones primarias del estado de Virginia del Oeste, derrotando a sus rivales John McCain y Mitt Romney, en la primera de las votaciones que se celebran hoy en 24 estados estadounidenses para elegir a los candidatos republicano y demócrata que se enfrentarán en los comicios del próximo noviembre.

   Huckabee, predicador baptista, confía en obtener buenos resultados en los estados del sur, donde predomina la población evangélica. Antes de conocerse su victoria en Virginia del Oeste, pronunció un discurso en una convención del Partido Republicano celebrada allí.

   Aunque Romney era líder en la primera ronda de la votación, no consiguió la mayoría necesaria para garantizar su victoria. Huckabee surgió como ganador en la segunda ronda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios