red.diariocritico.com

Bolsas de Investigación Posdoctorales L'Oreal-UNESCO

Las profesoras universitarias titulares sólo son el 36% de la plantilla

Las profesoras universitarias titulares sólo son el 36% de la plantilla

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sostuvo que en España "sólo" el 36,5 por ciento de los profesores titulares universitarios son mujeres; y que de cada 8,3 profesoras, una es catedrática, mientras que la estadística disminuye en los varones, ya que cada 2,3 profesores, uno adquiere la cátedra.
  Así lo manifestó este lunes la ministra en el marco de la entrega de la segunda edición de las 'Bolsas de Investigación Posdoctorales L'Oreal -UNESCO Por las mujeres en la Ciencia', donde reconoció que el papel de la mujer en el ámbito de la investigación científica en España es "mejorable".

   Cuatro han sido las científicas españolas, menores de 35 años, premiadas con este galardón, para desarrollar durante 2008 un proyecto de investigación en un laboratorio español sobre una materia de Ciencias de la Vida (Biología Molecular, Celular o Vegetal, Bioquímica, Genética, Farmacología o Medicina), con una dotación de 20.000 euros.

   "Somos conscientes de la necesidad de ir más allá en la carrera científica para atraer el talento de las mujeres hacia el mundo de la investigación, ya que no se aprovecha suficientemente", afirmó Cabrera. "La proporción de las que decide emprender una carrera investigadora es todavía reducida", añadió.

   El compromiso de colaboración entre la UNESCO y L'Oreal España es dar continuidad a este premio durante los próximos años para que se consolide como "referente" dentro del ámbito científico español. En este sentido, el presidente de la compañía cosmética en España, Luis del Valle, anunció la ampliación a cinco Bolsas de Investigación para la próxima edición de los premios.

Los proyectos científicos

   Así, Ainhoa Itziar Callejo de Prado desarrollará un proyecto sobre los 'Mecanismos de señalización de Hedgehog' en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (Madrid); Maria Isabel Cerezo, un proyecto sobre los mecanismos de control celular a través de vías alternativas de señalización, implicadas en la transformación cancerígena en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid).

   Por su parte, Susana Alonso, desarrollará en la Misión Biológica de Galicia un estudio sobre la resistencia innata a mildiu (plasmora vitícola) en diferentes variedades tradicionales de importancia económica para el noroeste de España, y los mecanismos de defensa de la planta asociada a esta enfermedad; y María José Bayarri emprenderá su proyecto sobre la mejora de la reproducción en cautividad  del lenguado senegalés en el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (Castellón).

   La evaluación científica de la solicitudes la realizó la Agencia nacional de de Evaluación y Prospectiva  (ANEP) del Ministerio de Educación y Ciencia. Este organismo remitió  los proyectos presentados al Comité Científico de este premio, que seleccionó los cuatro trabajos hoy galardonados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })