red.diariocritico.com

Del 21 al 24 de enero

Los chefs más prestigiosos despliegan su arte gastronómico

La VI Cumbre Internacional de Gastronomía, conocida como 'Madrid Fusión 2008', abrirá sus puertas a partir de este lunes hasta el 24 de enero para acercar al público la maestría culinaria de 60 de los cocineros de mayor prestigio internacional, a través de una temática común que combina gastronomía, Internet y las últimas tecnologías.
   Durante cuatro días, Madrid se convertirá en la capital de la gastronomía mundial. El Palacio Municipal de Congresos del Campos de las Naciones será el escenario de las demostraciones prácticas de iconos de la cocina ya consagrados, como los nacionales Ferrán Adriá, Carme Ruscadella, Quique Dacosta o Juan Mari Arzak. Su maestría se unirá a la magia de la nueva generación de chefs.

   En esta nueve edición Escandinavia será el área geográfica invitada. Cocineros de Dinamarca y Suecia harán un despliegue de sus inquietudes por la biodiversidad, el empleo de materias primas de su entorno y el respeto por los pequeños productores ecológicos, entre los que figuran Rene Redzepi, Bo Bech, Ramus Kofoed, Mathias Dhalgren y Magnus Ek.

   La Cumbre tendrá un hueco para rendir homenaje a los telecocineros que cada día entran en los hogares de miles de familias españolas y a los cocineros escandinavos. También habrá concursos de Bocadillos, Tapas de Diseño y Cócteles de Autor. Se celebrarán, asimismo, el I Concurso Internacional de Postres para Restauración Círculo de Chefs "Valrhona", el "II Concurso de Cocina Creativa Gusti-Negrini" y se fallarán los premios al Cocinero Revelación, entre otros concursos. 

   El intenso programa dará su pistoletazo de salida el lunes con una conferencia sobre la alta cocina a bajo precio impartida por Iñaki Aizpitarte, vasco afincado en París, y Rafa Peña, representante catalán del fenómeno bistronomic.

   Bajo el título 'Refinamiento rural: el cocinero payés del siglo XXI', Oriol Rovira hablará sobre su experiencia culinaria en los fogones rurales. Le seguirá una muestra sobre técnicas inéditas en el uso del azafrán a cargo de la alicantina, María José San Román, mientras que dos genios del oficio Paul Pairet y Carme Ruscadella dedicarán su espacio a las cocinas viajeras.

HONGOS Y TRUFAS

   Ferrán Adriá, recién nombrado doctor honoris causa, dará una  clase magistral el 22 de enero sobre la simbiosis de lo salado y lo dulce. Ese mismo día, habrá también una conferencia sobre la casquería de los pescados, impartida por el asturiano Marcos Morán. Mientras que los nuevos modelos de negocio en la hostelería serán expuestos por Mathias Dahlgren, sinónimo del perfeccionismo, y el pastelero Sébastien Gaudard.

   En Madrid Fusión 2008 también habrá espacio para la gastronomía asiática. El exotismo en los tiempos actuales lo protagonizarán el 23 de enro Susur Lee, de origen chino, y Vinet Bathia, máximo exponente de la cocina india. Seguidamente, los populares hermanos Roca hablarán de la creatividad y estados de ánimo; y Quique Dacosta explicará su visión personal de la creatividad desde otro ángulo.

   Andoni Luis Aduriz y Ángel León sorprenderán con los combustibles ecológicos: carbón de huesos de aceituna. Mientras que el maestro Pedro Subijana hablará de los potenciadores del sabor. La diversidad de los aceites esenciales vendrá de la mano de Daniel Patterson, los juegos sensoriales de los alimentos irán a lomos del italiano David Scabin y los postres correrán a cargo de los reposteros Keiko Nagae y Christophe Michalak.

DE TAPEO


   En la última jornada, Benito Gómez y Ramón Freixa enseñarán a comer con los dedos tapeando por los restaurantes. La cocina con raíces llegará de la mano del parisino Jean-Francoise Piége y del italiano Alfredo Russo, de Turín.

   Juan Mari Arzak hablará de salsas con tierras y arcillas y el más original de los cocineros madrileños, David Muñoz, causará sensación con su cocina de fusión insólita. La naturaleza será el tema de los escandinavos, Bo Bech y Rasmus Kofoed, tema que refrendará el danés René Redzépi, la nueva estrella internacional.

   Al mismo tiempo que se desarrollan otras conferencias, otra de las salas del Palacio de Congresos acogerá charlas sobre la alta cocina con conservas de pescado, impartida entre otros por Dario Barrio y Andrés Madrigal, y la cocina de vanguardia con Parmigiano Reggiano, de la mano de Sergi Arola, Quique Dacosta y Josean Martínez Alija, entre otras exposiciones. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios