red.diariocritico.com

El 17% de los menores infractores pertenece a bandas juveniles

En la actualidad, el 17 por ciento de los menores que cumplen medidas judiciales en centros de la Comunidad de Madrid pertenece o ha pertenecido a bandas juveniles de carácter violento. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones públicas, Alfredo Prada, durante la inauguración del monográfico 'Las Bandas: Agrupaciones Juveniles de Carácter Violento'.
El consejero explicó que ese 17 por ciento revela que 61 de los 360 menores que actualmente están internos en los 16 centros centros de la región han pertenecido a alguna banda juvenil violenta.  "Un porcentaje alto", según Prada, por lo que "hay que estudiar esta problemática".

Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor Precisamente sobre las bandas juveniles versa el monográfico, que se prolongará hasta este martes y en el que participan la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Se trata de dar a conocer esta realidad y buscar soluciones antes de que se produzca la alarma social.

Prada ofreció otros datos nada alentadores relacionados con este tipo de organizaciones, como las edades en las que los menores empiezan a delinquir. En concreto, los jóvenes ingresan en estas organizaciones a partir de los 7 años e inician su carrera criminal con tan sólo 12. Por este motivo, afirmó que hay que estudiar la normativa legal actual que establece que hasta los 14 años los niños son impunes.

La estética de una de las bandas juveniles de carácter violento Durante la inauguración, el consejero aseguró que "sin seguridad no hay libertad" y que en España se están dando nuevos tipos de violencia, como la de las bandas latinoamericanas, "un hecho en Madrid". Ahora bien, también resaltó que es injusto equiparar inmigración y delincuencia, pues "el delincuente es delincuente sin adjetivos".

Para luchar contra la delincuencia, Prada abogó por realizar reformas de calado en la legislación con los objetivos de establecer una actuación policial más coherente y de reforzar el papel de las comunidades autónomas, entre otros.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas Menores reinsertados

Cuando la delincuencia proviene de jóvenes hay que conjugar "el derecho de los menores con los derechos de las víctimas y de la sociedad", por lo que la tarea "exige prudencia, responsabilidad y rigor", afirmó Prada. Para ello, la Comunidad de Madrid ha abierto una serie de centros para que todos los infractores cumplan las medidas judiciales pendientes y en los que, además, el objetivo es la reinserción. A este respecto, los datos reflejan el alto grado de jóvenes que consiguen no volver a delinquir. En total, el 83 por ciento de los jóvenes se reintegra en la sociedad. La Comunidad ha conseguido reducir el porcentaje de reincidentes desde 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios