red.diariocritico.com

A diferencia de los demócratas, los republicanos no tienen un claro favorito

La campaña presidencial republicana es 'impredecible'

La campaña por la candidatura presidencial republicana es, según Karl Rove, el arquitecto de las victorias electorales de George W. Bush, la más "dinámica e impredecible" en décadas, una impresión que parecen confirmar las encuestas publicadas esta semana.

La campaña por la candidatura presidencial republicana es, según Karl Rove, el arquitecto de las victorias electorales de George W. Bush, la más "dinámica e impredecible" en décadas, una impresión que parecen confirmar las encuestas publicadas esta semana.

A sólo seis semanas de que el próximo 3 de enero arranque en Iowa el largo proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca, existe una clara favorita entre los demócratas, Hillary Clinton.

La senadora lidera las encuestas de intención de voto nacionales, libra un codo a codo con Barack Obama en Iowa y supera a sus rivales en Nuevo Hampshire, el segundo estado más madrugador después de Iowa en el proceso de nominación de candidatos.

Esos dos estados son clave, pues marcan el tono para el resto de primarias y sirven de barómetro de cuáles de los "presidenciables" tienen verdaderas posibilidades de lograr su propósito.

En el bando republicano, por el contrario, todas las opciones parecen abiertas. Karl Rove, principal asesor de la Casa Blanca hasta agosto pasado y el hombre al que los críticos bautizaron como "el cerebro" de Bush, resume así la situación en un artículo publicado esta semana en la revista Newsweek: "la nominación presidencial republicana es la contienda más impredecible y dinámica en décadas".

Y es que el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, pese a llevar la delantera en los sondeos nacionales, aparece rezagado en Iowa y Nuevo Hampshire, donde el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (en la foto) encabeza el pelotón desde hace meses.

El liderazgo de Romney, de todos modos, parece ser frágil, según una encuesta conjunta del diario 'The Washington Post' y la cadena de televisión ABC divulgada este miércoles.

Según ese sondeo, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y predilecto de la derecha religiosa, avanza a marchas forzadas en Iowa y amenaza ya la ventaja de Romney.

Esa repentina fortaleza de Huckabee es, según el 'Post', uno de los giros más inesperados de la campaña republicana y un factor que contribuye a la ya marcada incertidumbre en el frente conservador.

Con esos datos sobre la mesa, 'The Economist' señala en su último número que Romney debe de tener "sentimientos encontrados".

La revista duda que Huckabee tenga posibilidades de llegar muy lejos, aunque insiste en que los márgenes de Romney son más estrechos de lo que probablemente a él le gustaría.

El resto de candidatos, como el propio Giuliani, y el senador John McCain, han parecido prestar una importancia marginal a Iowa y Nuevo Hampshire pese a la habilidad de ambos estados para "elegir" presidentes y han decidido, por el contrario, concentrarse en estados más poblados como Florida.

Con ese incierto panorama como telón de fondo y con la raquítica popularidad de Bush y la guerra en Irak actuando de lastre de los "presidenciables" republicanos, Rove ha decidido salir en ayuda de sus correligionarios.

El estratega ofrece en su primer artículo como columnista de 'Newsweek' consejos a los conservadores sobre "cómo vencer a Hillary" en noviembre del 2008, cuando los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Rove empieza por decir que las críticas a Hillary, quien levanta ampollas entre los conservadores de EEUU, sirven para unir al partido.

"Por el momento eso es suficiente", sentencia el ex alto asesor, quien puntualiza, de todos modos, que cuando esté claro quién va a ser el candidato conservador a la presidencia, éste debe de recordar que "ningún republicano es tan bien conocido como Hillary".

Rove recomienda a quien se alce victorioso tras la avalancha de elecciones primarias que explique con claridad su trayectoria y logros vitales. Además, propone al elegido que opte por un mensaje optimista, haga alusión a temas que preocupan a las familias, como los impuestos, y deje claro que serán los republicanos los que permitirán a EEUU ganar la guerra global contra el terrorismo.

Lo más importante, con todo, será dejar claro por qué el próximo presidente de EEUU no debería de ser alguien apellidado Clinton.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })