red.diariocritico.com

Diálogos en la política vasca

Ibarretxe 'provoca' a la Justicia al reconocer que sigue reuniéndose con Batasuna

Ibarretxe 'provoca' a la Justicia al reconocer que sigue reuniéndose con Batasuna

· Insiste en que Aznar y Zapatero deberían declarar en su juicio por hablar con ETA

El lehendakari no sólo no tiene miedo al juicio que tiene pendiente por reunirse con Batasuna durante el proceso de paz en 2006, sino que reta a la Justicia. Ibarretxe admite que sigue hablando con Batasuna y que lo seguirá haciendo "en el futuro". Y por cierto, sobre la petición para que Aznar y Zapatero vayan a declarar en su juicio, asegura que deberían comparecer para "que digan lo que han hecho" hablando con ETA.
   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que continúa hablando con Batasuna y lo seguirá haciendo "en el futuro", porque asegura que ése fue "el compromiso" que adquirió con la sociedad vasca cuando fue elegido, "hablar con todos para buscar soluciones".

   "Así lo he hecho y así lo voy a hacer. Y si, lo sigo haciendo, porque tan sólo es mi palabra. Ése fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca, hablar con todos para buscar soluciones", aseguró el lehendakari en una entrevista a Euskadi Irratia.

   Asímismo, indicó que la petición realizada por su defensa para que se cite a declarar en el juicio que se celebrará por reunirse con Batasuna, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a su antecesor José María Aznar, entre otros, "es necesaria" porque "hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA". En este sentido, destacó que deberían comparecer para "que digan lo que han hecho".


Declaraciones en el juicio de Aznar y Zapatero

   La defensa del 'lehendakari' ha presentado precisamente esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de manera formal, su petición para que se cite a Zapatero y Aznar, entre otros.

   También pide que asistan el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex responsable de esta cartera Jaime Mayor Oreja, el ex asesor de Aznar, Javier Zarzalejos, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, además de los líderes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente.

   También reclama la comparecencia de mediadores en conflictos internacionales -algunos de ellos miembros del grupo de expertos que rodean a Ibarretxe-, como el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, el director del 'Centro Carter' de resolución de conflictos Harry Barnes, el miembro del Congreso Nacional Africano Mathews Phosa, el miembro de la comunidad de San Egidio Mateo Zuppi, el abogado sudafricano Brian Currin, la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

   La defensa de Ibarretxe pretende demostrar, con la citación de estos testigos -que el Tribunal enjuiciador determinará si acepta cuando se constituya- que el diálogo político es aceptado en todos los ámbitos y no puede ser "criminalizado" ni objeto de castigo penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios