red.diariocritico.com

El nuevo Código Penal convierte a España en un 'país de presidiarios'

· Casi 300 detenidos por 'locuras' al volante en 5 días de aplicación

Ya hay 275 personas más que van a tener antecedentes penales y algunos de los cuales serán presidiarios o ex presidiarios en potencia: según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, en los cinco primeros días de aplicación de la  reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado día 2 de diciembre, se ha detenido y puesto a disposición judicial a un total de 275 conductores por delitos contra la seguridad vial.

Según esos datos oficiales, por tasa de alcohol superior a 0,60 mlg/l de aire espirado, o 1,2 g/l de sangre han sido detenidas 267 personas,. Por conducir a velocidad superior en 60km/h en vía urbana (travesía) o por conducir a velocidad superior en 80km/h en carreteras, fueron detenidas 8 personas, según se puede apreciar en el siguiente cuadro:

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

DIAS ALCOHOL VELOCIDAD TOTAL DÍA
2 DIC. 131 1 132
3 DIC. 20 2 22
4 DIC. 17 1 18
5 DIC. 28 0 28
6 DIC. 71 4 75
TOTAL 267 8 275
   

ALCOHOL: Detenidos por tasa superior a 0,60 mlg/l de aire espirado, o 1,2 g/l de sangre.

VELOCIDAD: Detenidos por conducir a velocidad superior en 60km/h en vía   urbana (travesía) o por conducir a velocidad superior en 80km/h en carreteras.

Lo más grave, acaso, es que estos 275 conductores pueden ser condenados a penas de cárcel, con lo cual, la cumplan o no la cumplan, tendrán antecedentes penales. Si este ritmo se mantiene, España corre el riesgo de convertirse en un país de ex presidiarios, pero no por grandes delitos -donde además hay redenciones- sino por la conducción.  Sin embargo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha negado que, pese a estos datos, se vaya a producir un colapso en los juzgados españoles.

No obstante, las penas a las que esas 275 personas pueden ser condenadas son las siguientes:  

DELITOS CONTRA SEGURIDAD TRÁFICO (Código Penal art.379 y siguientes) 


DELITO PENAS
    VELOCIDAD - Excesos de más de 60 km/h en vías urbanas o travesías.   - Excesos de más de 80 km/h en carreteras.      

Prisión de tres a seis meses
o multa de seis a doce meses
y trabajos en beneficio de la
comunidad de 30 a 90 días,
y privación del derecho a
conducir de uno hasta cuatro años.

 
    ALCOHOL

Tasas superiores a:

- 0.60 mlgr/l en aire. - 1,2 gr/l en sangre.  

Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un
año y privación del derecho a
conducir de uno a cuatro años

  SIN CARNET *

Por perdida de todos los puntos o por no haberlo obtenido nunca.

 

Pena de prisión de 3 a 6 meses
o multa de 12 a 24 meses
y trabajos en beneficio de la
comunidad de 30 a 90 días.

* Se aplicará a partir del 1 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios