red.diariocritico.com

Lapsus en la sesión de control

Moratinos habla de Ceuta y Melilla como territorios marroquíes

Moratinos habla de Ceuta y Melilla como territorios marroquíes

El ministro erró al situar en Marruecos estas ciudades, lo que aprovechó el PP para 'darle leña' en la sesión de control al Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, cometió en l atarde de este miércoles el error de referirse a Ceuta y Melilla como territorios marroquíes, durante una pregunta oral en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Gustavo de Arístegui, le preguntaba por las actuales relaciones con Marruecos, que, a juicio de los 'populares', no son mejores que en 2004. En respuesta, el jefe de la diplomacia española puso como ejemplo de que esas relaciones se han mejorado la visita reciente de los Reyes a Ceuta y Melilla, dos localidades que situó en Marruecos.

 "¿Cuándo sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?", preguntó el ministro a De Arístegui, lo que desencadenó los abucheos de la bancada 'popular'. Moratinos intentó subsanar el error mencionando una segunda vez los nombres de Ceuta y Melilla, esta vez sin referirse a Marruecos y recordó que antes que ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también visitó las dos ciudades por primera vez desde la etapa de Adolfo Suárez.

El ministro señaló seguidamente que la crisis desencadenada por la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las dos ciudades autónomas es "totalmente superficial, sin pies ni cabeza", a pesar de que motivó la llamada a consultas del embajador marroquí en España por un periodo indeterminado.

A juicio del ministro, cuando regrese el embajador el Gobierno podrá "demostrar" que mantiene con Marruecos una relación "muy sólida y consolidada" con Rabat.

Gestión torpe

Antes del error de Moratinos, De Arístegui había calificado de "torpe" la gestión de ese viaje, al hacerlo coincidir con el 32 aniversario de la Marcha Verde por la que Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental. Además, consideró "falso" que la visita de Sus Majestades se hubiera "negociado" con los marroquíes.

El portavoz 'popular' acusó al ministro de desconocer "cuál es la política exterior necesaria para defender los intereses de España" y le instó a cambiar la política exterior porque, a su juicio, en la actualidad el Gobierno hace "el ridículo en el mundo".

Moratinos contestó al diputado afirmando que al llegar los socialistas al Gobierno en 2004 las relaciones bilaterales eran "absolutamente inexistentes" y recordó que durante 15 meses de gobierno del PP los embajadores español y marroquí en Madrid y Rabat, respectivamente, permanecieron fuera de sus puestos.

El ministro consideró que en la actualidad España y Marruecos tienen una relación "fluida" en materia de lucha contra el terrorismo, una "buena cooperación" en inmigración, además de que son más de 800 las empresas españolas presentes en el reino alauí.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios