red.diariocritico.com

El centro de acogida Juan Luis Vives cuenta con 120 plazas para personas sin hogar

La casa de las segundas oportunidades para los 'sin techo'

Todo el mundo merece una segunda oportunidad o, por lo menos, eso es lo que nos enseñan en la escuela. A veces la vida pesa demasiado y puede con uno. Por eso, siempre es necesaria una red de protección que evite que al caer no se pueda salir adelante.
El centro de Acogida Juan Luis Vives del Samur Social, situado en el distrito de Vicálvaro es una de estas redes de protección. Acoge a personas sin hogar que se encuentran en el último nivel de reinserción, el que versa de la integración psicosocial y laboral. "Damos esa segunda oportunidad a personas que tienen un bache. Tratamos así de elevar su calidad de vida y explicarles que lo que han perdido se puede recuperar", explica María Jesús Utrilla, directora del centro.

El edificio funciona desde el pasado mes de abril y supuso la mayor inversión en acogida a personas sin hogar desde la apertura del antiguo albergue de San Isidro. Dispone de 120 plazas distribuidas entre doce habitaciones individuales, 42 dobles y cuatro unidades convivenciales. Actualmente residen allí 62 personas. Además hay un equipo de 59 trabajadores entre psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios, etcétera.
 
Casa, ocio y trabajo
Los "sin techo" reciben ayudas a través de tres vertientes. Por un lado, la que implica a la asistencia básica (alimentación, higiene, residencia). Otra parte de orientación personal en la que se imparten talleres de alfabetización, gimnasia y manualidades, así como se organizan actividades de ocio y tiempo libre fuera del centro. Y otro de orientación laboral. El periodo que establecen los analistas para esta recuperación es de alrededor de un año.

Según explica la directora "el perfil del acogido es muy diverso. Hay mujeres que han sufrido violencia de género, maltratadores que han perdido su casa y quieren rehabilitarse, adictos a drogas o alcohol, inmigrantes, y mucho más. A todos les explicamos cuáles son las condiciones para gestionar su propia vida, el resto es todo gracias a su esfuerzo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios