red.diariocritico.com

El Gobierno regional argumenta que ya posee su propia comisión al respecto

La Comunidad 'planta' de nuevo a la Mesa de Rehabilitación municipal

La primera reunión de la Mesa de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, celebrada este viernes, estuvo marcada por la ausencia de los representantes de la Consejería de Vivienda, quienes tampoco asistieron a la constitución de la misma.
Es la segunda ocasión en que el Gobierno regional 'planta' al Consistorio madrileño en esta reunión de trabajo. En la misma se trataron los puntos de los que consta esta reunión por la rehabilitación, haciendo especial incidencia en la infravivienda, las tranferencias y en la creación de un plan estratégico de actuación.

Según explicó la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, "la Comunidad ha sido invitada como se dijo y va a ser invitada siempre que deseen, porque el hecho de que estemos sentados en una misma mesa tres administraciones es útil y el trabajo de cada una de ellas es inútil sin la colaboración de las otras. Por eso, confío que lo harán en la próxima reunión".

Fuentes de la Consejería de Vivienda explicaron que no consideran necesario asistir a la Mesa de la Rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento, ya que los cauces de comunicación entre ambas instituciones en esta materia son suficientes y fluidos, como lo demuestran los recientes convenios firmados que afectarán a la zonas del recinto amurallado y la de las calles del Pez y la Luna.

Las mismas fuentes aseguraron que no les parece mal que el Ayuntamiento cree una mesa de deliberación, pero que las autoridades municipales no les pueden exigir que acudan a ella. Así que la Consejería ha optado por las relaciones bilaterales con Madrid y otros municipios, y por la creación de su propia Comisión para la Rehabilitación, en la que pretende que formen parte ayuntamientos, colectivos profesionales y asociaciones de vecinos a reuniones semestrales. La primera reunión podría celebrarse antes de final de año.

A la Mesa convocada por el Ayuntamiento sí asistieron el Ministerio de Vivienda, los grupos políticos municipales, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y varios expertos del sector.

Actuaciones contra la infravivienda
En el orden del día de la mesa se trataron y organizaron los 17 puntos de los que consta esta revisión para la rehabilitación. Según explicó Martínez, las tres administraciones evaluarán las ventajas e inconvenientes de la situación actual y se elevarán nuevas propuestas. La edil de Urbanismo incidió en la receptividad del Ministerio a las solicitudes del Gobierno de la capital y su voluntad de cooperación.

En la próxima reunión, que se celebrará el 25 de enero, se intentará definir qué es infravivienda y qué es lo que hay que atajar para evitar que un inmueble llegue a ese estado. También se estudiará la necesidad de rehabilitación de espacios urbanos que incumplen la ley de mantenimiento. Martínez aseguró que se está estudiando la necesidad de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos con la finalidad de que las expropiaciones de aquellos edificios que han incumplido el deber de conservación y mantenimiento se lleven a cabo a precio de valor catastral y no de mercado.

Otra de las propuestas es la creación de un Plan Estratégico de actuaciones de rehabilitación por áreas. De esta manera, según Martínez, "se marcan prioridades y se crea una herramienta útil para tomar decisiones por parte de las administraciones".

La responsable de Urbanismo también explicó las nuevas medidas que se van a incorporar para la rehabilitación. En primer lugar, comentó la elaboración de un borrador de modificación de la Ley del Suelo para la ciudad de Madrid en la consejería de Medio Ambiente que reclama mayor prioridad a la rehabilitación. Martínez, que presentó dicho documento el 24 de octubre pretende que se incorpore para la Ley de Acompañamiento.

También se va a incrementar la edificabilidad para eliminar infraviviendas y esponjar los barrios. Se va a estudiar la transferencia de edificios para facilitar la rehabilitación  y se va a permitir dar respuesta a las obligaciones de cesión en suelo o dinero.

Consorcios de rehabilitación
El Ministerio también ha solicitado la creación de consorcios de rehabilitación entre las tres administraciones y la identificación de los edificios en arrendamiento de titularidad única. Esta última iniciativa permitiría elaborar un listado de edificios prioritarios para que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) adquiera estos inmuebles y construya en ellos pisos protegidos. Uno de los objetivos de este organismo es identificar "edificios en arrendamiento de titularidad única" con el fin de disponer de un listado de inmuebles que serían "prioritarios" a la hora de adquirirlos por parte de la EMVS para levantar nuevas viviendas de protección pública.

Entre los casos que se estudiarán destaca el del barrio de Lavapiés. Pilar Martínez anunció que se dedicará una sesión exclusiva a erradicar los problemas de edificabilidad en el barrio, que consideró "bastante complejos". Según explicó la edil, en el Plan General de 1997 no se explicaba cómo arreglar la situación de infravivienda de esta zona.

"Tenemos que estudiar el caso en conjunto y en particular porque o expropiamos para esponjar el barrio y creamos más equipamientos para los habitantes o mantenemos la edificabilidad. Para saber cuál es la decisión correcta necesitamos de estas nuevas herramientas de trabajo que nos ayuden en este sentido", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios