red.diariocritico.com

La mayoría de "sin techo" son hombres inmigrantes con problemas mentales o de adicción

Un millón de euros para que los 'sin hogar' no pasen frío

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, presentaron este miércoles en el centro de acogida Juan Luis Vives del Samur Social la Campaña contra el Frío, que comenzará el próximo lunes 26 de noviembre y durará hasta el 31 de marzo.
Ya ha llegado el frío y a nadie le ha pillado demasiado de improviso. La gente que puede busca cobijo en sus hogares. Sin embargo, hay un montón de personas que no pueden o no quieren tener esa protección: las personas sin hogar.
"Que ninguna persona sin hogar se quede sin atención" fue el lema que alcalde y delegada defendieron en su presentación de la campaña.

Para Dancausa "las personas sin hogar son la expresión más extrema de la exclusión social, pues suelen llevar ligados problemas como las adicciones, los trastornos mentales o el desarraigo". La edil explicó que "es necesario dar una respuesta asistencial amplia y diversa para atender a este colectivo. No podemos restituirles a su familia pero sí podemos darles una asistencia cada vez más profesional, que es la que merecen".

Mientras, Gallardón  explicó que se ha triplicado el presupuesto para combatir el fenómeno del "sinhogarismo". Se ha pasado de 354.000 euros a un millón de euros de dotación. A lo largo de estos 127 días, los necesitados de una cama dispondrán diariamente de 1.649 plazas de alojamiento, de las que 1.302 corresponden a la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, y las otras 347 a diversos dispositivos específicos asociados a esta campaña, entre los que destacan las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que ofrecerán 5.000 plazas esta temporada. "Hemos abandonado prácticas que nos producían cierto sonrojo como acoger a estas personas en estaciones de Metro, y hemos creado una red de centros que permite que ninguna persona se quede sin atención". La temporada pasada los centros mantuvieron un nivel de ocupación del 90 por ciento.

Hombres, inmigrantes y con problemas mentales o de adicción
Según Darío Pérez, jefe del Samur Social y de la red que trata a las personas sin hogar, el perfil de este tipo de persona está transformándose. "El 80 por ciento son hombres, el 60 por ciento extranjeros, la mayoría con una media de edad entre 41 y 42 años, y muchos con problemas de adicciones (alcohol y drogas, fundamentalmente) o trastornos mentales". Sin embargo, indicó que cada vez hay más mujeres, inmigrantes (sobre todo, subsaharianos y europeos del este; los que tienen menores redes sociales en España) y que la edad media de este tipo de personas está disminuyendo.

  "Estamos adaptándonos al modelo europeo en este aspecto. Cada vez hay más personas jóvenes en la calle. Por eso, tratamos de ofrecer todas las herramientas de apoyo a estas personas para evitar la exclusión social", añadió Pérez. Entre otras, han creado un programa exclusivamente dedicado a jóvenes de entre 18 y 21 años que se encuentran sin hogar para reconducirles hacia los circuitos sociales habituales.

El alcalde ha anunciado que se va a realizar una reforma integral del Centro de Acogida de San Isidro, así como otro estudio sobre "sinhogarismo" como el que se realizó el pasado 12 de diciembre, en el que los efectivos del Samur Social contabilizaron 1.621 personas sin hogar, de las que mil se habían acogido a los centros municipales y otros 621 dormían en la calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })