red.diariocritico.com

¿Cuánto ha costado el apoyo de los nacionalistas para evitar su reprobación?

Se adelantó el regalo de Navidad para vascos y gallegos gracias a la operación 'salvar a Maleni'

Se adelantó el regalo de Navidad para vascos y gallegos gracias a la operación 'salvar a Maleni'

Lo adelantamos en Diariocrítico el mismo día en el que se votaba la reprobación parlamentaria de Magdalena Álvarez, pero es este jueves cuando la prensa nacional se hace eco de ello en sus primeras planas: que el PSOE y el Gobierno consiguieran el apoyo de PNV y BNG costó a las arcas públicas mucho dinero en partidas presupuestarias para vascos y gallegos.

Las principales cabeceras de la prensa madrileña, a modo de denuncia, muestran lo que costó para las arcas públicas el apoyo parlamentario de nacionalistas vascos y catalanes. En Diariocrítico informamos de ello el mismo martes, contando cómo fue el 'trueque' con los gallegos de BNG y los acuerdos con los vascos del PNV.

Según EL PAÍS, "los socialistas se movilizaron para acordar los presupuestos vascos con el Ejecutivo de Vitoria y para garantizar al BNG el traspaso de competencias clave para esa comunidad autónoma."

EL MUNDO cifra en "casi 10 millones de euros" la promesa del PSOE en inversiones para Galicia con el fin de que el BNG "votara a favor de Álvarez".

ABC
dice que "Zapatero telefoneó a Quintana para poner precio al voto del BNG". Según este rotativo, las condiciones fueron: "51 millones para Galicia, el traspaso de las competencias de Tráfico y una foto en Moncloa" de Zapatero y Quintana.

De igual modo, LA RAZÓN señala que "el Gobierno premia al BNG con 51 millones por apoyar a la ministra".

La prensa catalana también saca el tema: "El PNV logra 13 millones y el BNG otros 51 tras salvar a la ministra de Fomento", titula LA VANGUARDIA.

Por otro lado, en la prensa vasca, EL CORREO refleja que "el PSE acepta el banco público a cambio del apoyo del PNV a la ministra de Fomento". Al respecto, el diario señala que los socialistas han retirado la enmienda contra el Instituto Vasco de Finanzas y cierra un pacto sobre los Presupuestos, que el Ejecutivo vasco cifra en 67 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })