red.diariocritico.com

Apuesta por mantener la veda

Bruselas quiere que España siga 'hambrienta' de anchoas

Bruselas quiere que España siga 'hambrienta' de anchoas

La Comisión Europea propuso este martes a los países de la UE mantener la veda a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el año que viene, que quedará sujeta en función del estado de las reservas en primavera. Fuentes comunitarias apuntaron que supondrá volver al sistema de 2006, cuando Bruselas revisó el cierre de la pesquería a finales del mes de junio.
Bruselas presentó este martes su propuesta para el reparto de las posibilidades de pesca entre los países de la UE para el año 2008 y en el caso de la anchoa propone que el total admitido de capturas (TAC) sea de cero toneladas. De esta manera, siguió la recomendación que hizo el mes pasado el Consejo Internacional de Exploración del Mar  (ICES, en inglés) en un informe en el que constató que las reservas en este caladero "siguen siendo pobres".

La Comisión constata que "la perspectiva de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sigue siendo pobre y otra vez la propuesta es mantener la pesquería cerrada, sujeta a una revisión cuando estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia de las reservas".

Por lo que respecta al caladero de anchoa de las aguas portuguesas (zonas IX y X), la Comisión propone una reducir el TAC un 15%, de manera que en 2008 las posibilidades de pesca serán de 6.800 toneladas frente a las 8.000 toneladas de 2007. La cuota española de este año para este caladero fue de 3.826 toneladas. El resto fue para Portugal, 4.174 toneladas.

Ahora corresponde a los Estados miembros llegar a un acuerdo en base a estos planteamientos, que como todos los años tendrá lugar en el Consejo de Agricultura y Pesca del mes de diciembre, que en esta ocasión se celebrará los días 18, 19 y 20.

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya es motivo de enfrentamiento entre España y Francia, los dos países que tradicionalmente han pescado en este caladero -con el 90% y el 10% del TAC, respectivamente--. Madrid defiende el cierre de la pesquería hasta la recuperación de la especie mientras que París apuesta por poder pescar.

El mal estado de las reservas hizo que la Comisión Europea decretara un primer cierre de la pesquería en julio de 2005, que se reanudó 2006, para volver a clausurarse en julio de ese año porque la biomasa no superaba el límite mínimo de 28.000 toneladas.

El año pasado, Bruselas volvió a recomendar mantener la veda. Después de intensas negociaciones en el Consejo de diciembre, Francia y España llegaron a un acuerdo para fijar un TAC 0 hasta julio de este año, pero permitiendo una serie de "campañas experimentales" que hasta su conclusión el pasado mes de junio ha sido objeto de continua polémica entre los dos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })