red.diariocritico.com

Tipografía en el arte y arte en la tipografía

La exposición 'Tipografía en el arte y arte en la tipografía', que permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero en la Biblioteca Nacional de Madrid, muestra la simbiosis entre ambos géneros y la implicación e influencia de cada uno de ellos en el otro. La muestra contiene 40 piezas seleccionadas desde la invención de la imprenta, y otras 40 pictóricas que aluden a la tipografía.
   'Tipografía en el arte y arte en la tipografía' se plantea en el espacio como una dualidad. Es una exposición "de ida y vuelta", según manifestó su comisario, el Premio Nacional de diseño 1988, Enric Satué, quien además explicó que conforme se avanza en la muestra se descubren las obras pictóricas influidas por la tipografía, y cuando se abandona, se aprecian unos libros que contienen los caracteres tipográficos concebidos con el nacimiento de la imprenta.

   La muestra invita a la contemplación de forma simultánea de la belleza de la pintura y la estética de la tipografía, por medio de modelos o prototipos. En concreto, una de las joyas de la exposición es un libro del propio Gutemberg, que contiene "la calidad estética" de los ejemplares de entonces, dijo Satué, al explicar que "no ha habido cambios en el físico de los textos, en todo caso la evolución ha sido un retroceso".

   Asimismo, destacó que "más del 90 por ciento de los libros contemporáneos están compuestos de tipografías diseñadas hace 500 años". En la muestra se puede apreciar una parte de los 50.000 tipos diseñados hasta hoy, que han sido rescatados para que el público los aprecie, ya que "pasan desapercibidos", aseguró el comisario.

   Artistas tipográficos

   "Las obras de la muestra forman parte de la historia del arte", explicó Satué al destacar que, desde los comienzos, las letras han salpicado los cuadros de reconocidos artistas como Picasso, Andy Warhol, Joaquín Torres García y Max Ernst, cuyas obras se pueden ver en esta exposición, junto a otras, que destacan por la inclusión de letras y números, formando parte del lienzo.

   A menudo, surge la duda de saber cuánta tipografía hay en el arte y cuánto arte hay en la tipografía. Con esta muestra, se disipa esta duda al admirar el considerable contenido artístico de unos signos que se ven constantemente, impresos a diario y sin mirarlos realmente, cuya indiferencia impide apreciar la variedad de unas formas que, según el tipógrafo Bror Zachrison, "son la clave de nuestra cultura y la válvula de escape de nuestros sentimientos y emociones más profundos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })