red.diariocritico.com

El Imperio Romano se reconstruye en Madrid

El esplendor y la vida cotidiana del Imperio Romano serán recreados en Madrid a través de una exposición que reunirá 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales. La muestra llevará por título 'Roma Senatus PopulusQue Romanus (SPQR)' y se abrirá al público mañana, día 21, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, situado en Plaza Castilla, si bien la inauguración oficial será un día antes.
   Además de los fondos cedidos para la ocasión, el visitante podrá disfrutar de diversos recursos audiovisuales, como gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones, lo que permitirá, por ejemplo, viajar en el tiempo a esta civilización clásica y presenciar un combate virtual de gladiadores en el Coliseo.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, presidente a su vez del Canal de Isabel II, explicó que el proyecto se ha concebido como un yacimiento y pretende mostrar los 300 años que duró el Imperio romano, desde su comienzo con el emperador Augusto (siglo I a.C.) hasta el final, con Constantino (siglo IV d.C). Así, la exposición se centrará en la Roma imperial, que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del Noroeste ('finis terrae' = Finisterre) hasta las actuales Siria y Egipto, con el mar Mediterráneo como eje.

   La exposición está comisariada científica y artísticamente por los catedráticos Isabel Rodà (arqueóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Manuel Blanco (del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid), respectivamente.

   PIEZAS DE ITALIA, CROACIA Y FRANCIA

   Las piezas reunidas para 'Roma SPQR' proceden de importantes fondos arqueológicos de Italia, Francia y Croacia, y de los principales museos nacionales, como El Prado, el de Arte Romano de Mérida y el Arqueológico Nacional, y los museos arqueológicos de Cataluña, Ampurias, Córdoba, Cartagena y Sevilla.

   El Centro de Exposiciones Arte Canal ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en uno de los compartimentos del depósito de agua de Plaza de Castilla. La sala fue acondicionada para su nuevo uso respetando al máximo la construcción original similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito, lo que proporciona a este centro el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de siete metros.

   Desde su inauguración en noviembre de 2004 con la muestra "Guerreros de Xi'an" y tras las dedicadas al arte egipcio ("Faraón") y al artista holandés M.C. Escher, este espacio expositivo de la capital ha recibido ya un millón y medio de visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios