red.diariocritico.com

La jornada constará de tres sesiones ininterrumpidas que durarán en total 9 horas

Maratón de Plenos en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebra este miércoles tres Plenos consecutivos: el monográfico sobre la 'Operación Guateque', el ordinario y el de los Presupuestos de 2008.
El Grupo Municipal Socialista presentó este martes los asuntos que debatirá en el triple Pleno que se llevará a cabo este miércoles en la Casa de la Villa. El portavoz de la formación política municipal, David Lucas explicó la postura del PSOE hacia las cuestiones municipales de actualidad. En primer lugar, explicó el orden del triple Pleno que se llevará a cabo de forma ininterrumpida. El orden de las sesiones será el siguiente: primero se celebrará el Pleno extraordinario relacionado con la 'Operación Guateque'; luego, se debatirán las cuestiones del Pleno ordinario; en último término se debatirán los presupuestos.

El Pleno extraordinario sobre el 'caso Guateque' abrirá la jornada. Comenzará, a las 10.00 horas, con las comparecencias de las delegadas de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, y de Medio Ambiente, Ana Botella, quienes, a petición del Grupo Municipal Socialista, deberán explicar a la Corporación la relación de sus áreas de Gobierno con la presunta trama de corrupción urbanística investigada por el Juzgado número 32 de Madrid, el llamado 'caso Guateque'.

Las comparecencias de Botella y Martínez durarán 15 minutos en el primer turno y 10 minutos en el segundo, mientras que los ediles de la oposición podrán intervenir 5 y 10 minutos, respectivamente. En la comparencia de Martínez responderán Ángel Pérez por IU y Pedro Sánchez por el PSOE, y en la de Botella, Raquel López (IU) y Pedro Santín (PSOE).

Comisión de investigación
Después, los grupos de la oposición pedirán la constitución, a partir de este jueves, de una Comisión de Investigación sobre esta trama con el objetivo de depurar las posibles responsabilidades políticas en ambas concejalías y en las Juntas de Distrito que se han visto implicadas y para establecer los mecanismos de control que eviten que la situación se repita en el futuro.

En las proposiciones todos los grupos dispondrán de 10 minutos en primer turno. En el segundo, IU y PSOE tendrán 5 minutos y el PP 7 minutos. Intervendrán los portavoces de IU y PSOE, Ángel Pérez y David Lucas, respectivamente, y el vicealcalde, Manuel Cobo. En total, este Pleno monográfico tendrá una duración estimada de dos horas y media.

En el Pleno ordinario, que durará hora y media, se presentarán los siguientes asuntos. Incluye 29 puntos y se prolongará durante algo más de hora y media. Se debatirán, entre otros asuntos, la ejecución de sentencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la asignación a un espacio público del nombre de Enrique de Aldama. En cada punto, IU y PSOE dispondrán de 7 minutos cada uno para exponer su posición, y el PP de 12 minutos. 

En la sesión ordinaria se abordará también la proposición de IU relativa a daños en las viviendas por la inundación de la estación de metro Marqués de Vadillo, y la del PSOE sobre los estatutos de Ifema. Los grupos de la oposición dispondrán en cada punto de 11 minutos y el PP de 10 minutos.

Asimismo, y a propuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, los grupos aprobarán la modificación del nombre del Centro Cultural de la Villa por 'Teatro Fernán-Gómez', en memoria del actor y escritor fallecido recientemente. Además, se aprobará una declaración institucional de pésame a su familia.

Otras tres declaraciones institucionales que pasarán este miércoles por el Pleno son relativas a la celebración, el día 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; la del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre; y el acuerdo a favor de una convivencia pacífica y contra la violencia en cualquiera de sus formas.

Enmienda a la totalidad
El Pleno sobre Presupuestos comenzará pasadas las 14.00 horas con 30 puntos en su orden del día, que será el de más larga duración, alrededor de cinco horas. Abrirá con una intervención inicial sobre la totalidad de los presupuestos a cargo del delegado de Hacienda, Juan Bravo, de 60 minutos. A continuación, en dos turnos, intervendrán por un tiempo total de 95 minutos, los tres grupos municipales.

 El debate de las enmiendas parciales consumirá 63 minutos. Y, por último, tendrá lugar el debate conjunto de las propuestas incluidas en las enmiendas y de las proposiciones de los grupos municipales, un asunto cuya duración prevista es de 95 minutos. El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los mismos y 449 enmiendas parciales al considerar que "no responden a los intereses de los ciudadanos". Lucas comentó que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra inmerso en una situación de "descontrol, despilfarro e ineficacia constante".

Indicó que la deuda prevista del Consistorio asciende a 6.000 millones, un 142 por ciento del ingreso del Ayuntamiento. Explicó que el grueso de los ingresos municipales se irá en obras iniciadas en mandatos anteriores. "Este Ayuntamiento no termina lo que comienza o lo termina tarde", aseguró Lucas. Y culminó su intervención haciendo un balance de las dotaciones públicas que se podrían haber cubierto con el dinero invertido en el traslado de la sede del Ayuntamiento.

En este sentido, Lucas denunció que con la "indecente" suma que el alcalde se va a gastar en la reforma del Palacio de Cibeles se podrían haber levantado en Madrid 70 centros de día, 70 escuelas infantiles, 35 bibliotecas, 30 centros de mayores y 15 grandes polideportivos.

Servicios turísticos
IU, por su parte, propondrá una tasa por la prestación de servicios turísticos, otra sobre los agentes emisores de partículas en suspensión y otra por la celebración de espectáculos públicos cuando supongan la realización por parte de los servicios municipales de servicios extraordinarios de competencia local.

Mientras se celebren los plenos, los trabajadores municipales de las juntas de distrito y los ordenanzas municipales se manifestarán a las puertas de la Casa de la Villa para protestar por la externalización de los servicios públicos en la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })