red.diariocritico.com

El Campus de la Justicia es considerado la mejor obra del año

Las obras de Sol, el 'horror' madrileño de 2007

Las obras del intercambiador de la Puerta del Sol, la "orgía urbanística" que se está produciendo en algunos pueblos de la región y la pérdida de la calidad de vida de los madrileños por culpa del ruido y la contaminación son los "horrores urbanos" que lideran en 2007 la guía que elabora cada año la Fundación para el Progreso de Madrid.
Por octavo año consecutivo se edita este dossier que ensalza las bondades y maldades que han caracterizado la vida madrileña cada año. Para ello, la fundación, presidida por el ex concejal Francisco Herrera, reúne a más de cien técnicos, profesionales y especialistas en urbanismo, arquitectura y medio ambiente.

Según explicó Herrera este martes, las obras de construcción de una macroestación en la puerta del Sol y del túnel de la risa y su previsible demora hasta 2009 encabezan la lista de los "horrores" ya que, aseguró, "son una chapuza y un modelo difícil de superar de ineficacia técnica, desprecio político a la ciudad de Madrid y desconsideración hacia sus ciudadanos".

El urbanismo es otro de los grandes problemas que se contempla y que ocupa cinco de los diez puestos de la lista. Las operaciones urbanísticas sobre suelo rústico preocupan sustancialmente a la fundación. En especial, el proyecto "Área Homogénea Norte" en Torrelodones, donde se pretenden construir 1.536 viviendas en la localidad, lo que "supondría una agresión directa al parque nacional del Manzanares" aseguró Herrera.

El crecimiento de Brea de Tajo
Otro plan que ha llamado la atención de la fundación, y de forma alarmante, es el plan urbanístico de Brea del Tajo. Es un municipio de 468 habitantes que pretende pasar a contar con 60.000 residentes mediante la recalificación de 2.450 hectáreas, un "record Guiness de lo horrores", según el catálogo. Otros municipios incluidos fueron Fuentidueña del Tajo, Campo Real y El Vellón.

Más "horrores" que no están contemplados en el dossier aunque Herrera sí quiso comentarlos fueron los "chirimbolos" o la nueva sede del Ayuntamiento. En cuanto a los primeros, en su opinión, la única finalidad de este tipo de mobiliario urbano es recaudar dinero y, además, considera que han sido permitidos "por un psicópata que odia profundamente la ciudad de Madrid". En cuanto al traslado de la sede del Consistorio, aseguró que él no hubiera cambiado de sede, pero reconoció que la mayoría de capitales europeas cuentan con un Ayuntamiento de las mismas características que el recién estrenado consistorio madrileño.
 
Pero, también se destacaron Buenas prácticas dentro del catálogo de la Fundación. La clasificación está encabezada por el Campus de la Justicia de Valdebebas. "Es un complejo que concentra los grandes hitos de la arquitectura mundial", argumentó Herrera. "En 2011 Madrid podrá presumir de contar con el complejo de órganos judiciales más importante de Europa", continuó.

Un día histórico
También se destacó el cierre al tráfico de paso en la Casa de Campo. La Fundación considera el 9 de julio (fecha de la decisión de este cierre) como un "día histórico" para la ciudad, pues se recupera así la zona evitando el ruido y el tráfico, y permitiendo la recuperación de fauna de la zona y del medio ambiente. El tercer puesto lo ocupa el monumento a las víctimas del 11-M, que se considera "una seña de identidad de la ciudad que permanecerá por años, décadas y siglos".

Entre otras modificaciones positivas también se resaltó la ampliación del Metro de Madrid, "que ha puesto a la región a la altura de ciudades como París, Nueva York, Londres o Tokio".  Otros hitos del 2007 han sido: la nueva sede del Circo Price, 37 años después de su cierre; la reforma de la Cuesta de Moyano, ahora convertida en zona peatonal; y el tranvía de Parla. Por último, se destaca la creación del Parque de la Gavia, de la mano del arquitecto japonés Toyo Ito, y la ampliación de Mercamadrid, que ha permitido duplicar su extensión en más de 453.000 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios