red.diariocritico.com

La reconstrucción de la cúpula de 'Las Juanas', premio Patrimonio Mundial

La reconstrucción en Alcalá de Henares de la cúpula del convento de San Juan de la Penitencia y la recuperación integral de dicho convento, realizada por una asociación sin ánimo de lucro, en colaboración con la congregación religiosa, ha sido galardonada este martes con el premio Patrimonio Mundial por el trabajo de recuperación histórica desarrollado.
El jurado, presidido por el alcalde alcalaíno, Bartolomé González, ha decidido conceder el premio de forma conjunta a la comunidad religiosa de las Clarisas de San Juan de la Penitencia y a la Asociación para la Recuperación de su convento e iglesia "por el trabajo realizado en la defensa, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares".

La recuperación de la cúpula y la reforma del convento y la iglesia de Las Clarisas se ha llevado a cabo gracias, sobre todo, a la motivación y la colaboración desinteresada de las 800 personas que componen la asociación, presidida por Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de Alcalá de Henares y actual gerente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Este proyecto de recuperación destaca, sobre todo, porque la reconstrucción de la cúpula del convento -que pesa 30 toneladas- se ha llevado a cabo con técnicas modernas, pero respetando en todo momento su diseño original, datado en el siglo XVII.

La inversión realizada asciende a un millón de euros que, en parte, ha sido cofinanciado por la fundación Caja Madrid. Bartolomé González ha manifestado que la comunidad de Las Clarisas "ha sabido conservar, durante cientos de años, con celo y dedicación, el legado recibido, permitiendo que todos los ciudadanos pudieran disfrutar hoy de su rico patrimonio mueble e inmueble".

De hecho, ya se ha presentado de forma pública el museo visitable que acogerá la iglesia de Las Clarisas y en el que, entre otras 'joyas', podrá contemplarse el báculo de Cisneros y uno de los pocos ejemplares originales de su testamento.

En relación a la asociación, González ha señalado que "es el símbolo del impulso de los alcalaínos por defender, conservar y preservar el patrimonio de la ciudad y nos muestra el compromiso de la sociedad civil complutense con el patrimonio histórico de Alcalá".

En el jurado han participado, entre otros, el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, el director general de Patrimonio, José Luis Martínez Almeida, y el subdirector del Instituto de Patrimonio Español, Álvaro Martínez Novillo.

El premio se entregará coincidiendo con la conmemoración del noveno aniversario de la concesión del título de Patrimonio Mundial a Alcalá, el día 2 de diciembre, a las 13.00 horas, en la iglesia de 'Las Juanas'.

Lope Huerta ha expresado su satisfacción por la consecución de este premio, que supone, en su opinión, "un reconocimiento a la labor que desarrolla la sociedad civil alcalaína". También ha agradecido la candidatura, "que ha sido presentada de forma genérica por muchas de las entidades culturales de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios