red.diariocritico.com

Madrid convierte mil hectáreas de territorios degradados en zonas verdes

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, participó este martes en el VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Y aunque el lema de dicho congreso es el de 'Territorio amenazado', Botella ha centrado su  intervención en las numerosas e importantes iniciativas de la ciudad de Madrid que han permitido recuperar mil hectáreas de territorios degradados para transformarlos en nuevas zonas verdes, según se recoge en una nota del Ayuntamiento.
En este sentido subrayó la gran capacidad  de las sociedades desarrolladas para transformar su entorno: “El medio ambiente en ciudades como Londres, Nueva York o Madrid ha experimentado importantes mejoras. El aire, las calles y las aguas de estas ciudades, están hoy mucho más limpias”, afirmó. “Nadie desea vivir en entornos degradados –añadió– y debemos apostar, por tanto por nuestra capacidad para corregir desequilibrios y aprender nuevas pautas de desarrollo”.

El Ayuntamiento de Madrid lleva años trabajando para implantar un nuevo modelo más compatible con la conservación del medio. Gestión de residuos, uso eficiente del agua, aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño de nuevas zonas urbanas, optimización del consumo de recursos naturales, o restauración de zonas degradadas son conceptos que hoy adquieren un enorme peso específico en su política de gobierno.  Así, la creación de nuevas zonas verdes es prioritaria para la Ciudad de Madrid. Los parques y jardines han pasado de ser zonas destinadas al ocio y recreo a tener una función estructural en el funcionamiento de los sistemas urbanos.

“Madrid cuenta en estos momentos –detalló Botella– con una superficie extraordinariamente grande de parques y jardines, con más de 5.600 hectáreas de zonas verdes públicas cuya gestión y conservación lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid. Además de esta gran superficie ajardinada, la Ciudad cuenta con más de 300.000 árboles de alineación en sus calles”.

Botella también ha querido recordar en este congreso otras actuaciones del Gobierno de la Ciudad de Madrid para recuperar una significativa cantidad de territorio municipal que se había degradado con el desarrollo urbano.

Un buen ejemplo es el futuro Parque de Valdebebas, cuyas 500 hectáreas de superficie equivalen a la suma de Hyde Park en Londres y Central Park en Nueva York. Antes este terreno estaba ocupado por grandes vertederos de residuos inertes y hoy se están creando 180.000 arbustos de especies autóctonas, seleccionadas de acuerdo con criterios de sostenibilidad basados en la reconstrucción de los ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica. Y por primera vez un gran parque urbano se ha diseñado tratando de lograr su propio abastecimiento. Dispondrá de una planta de compostaje para el reciclado de biomasa vegetal procedente de su espacio natural, contará con un vivero del que se autoabastecerá de planta para cubrir sus necesidades vegetales, se regará con agua reciclada y aprovechará el agua de lluvia, mediante la creación de una red de recogida de aguas pluviales.

Todo ello permitirá transformar un espacio anteriormente marginal en uno de los mayores pulmones verdes de Madrid, sólo superado en dimensiones por la Casa de Campo (1.722 hectáreas) y la futura Casa de Campo del Norte, actualmente en proyecto (1.100 hectáreas).

Otra referencia de recuperación del entorno urbano es el Parque Lineal del Manzanares, que se ubica en otra de las zonas tradicionalmente más degradadas de la ciudad. En el tramo bajo del río Manzanares se encontraba otro vertedero y se ubica también la depuradora de la China. Finalizada la primera fase, hoy existen zonas de paseo reforestadas donde antes había antiguos vertederos de escombros. Próximamente se llevará adelante la segunda fase que completará la recuperación de 200 hectáreas y se desmantelará la depuradora para evitar los malos olores en la zona, lo que beneficiará a 100.000 madrileños.

También el nuevo Parque de la Cuña Verde de O´Donnell, que comunicará los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal, se convertirá, con 110 hectáreas, en uno de los más importantes de Madrid. Igualmente, aquí se está recuperando un espacio totalmente degradado por el vertido de residuos inertes para crear una zona verde equipada con infraestructuras deportivas y de ocio que mejorará la calidad de vida de los barrios colindantes.

Energía limpia en Valdemingómez

Finalmente, Botella se refirió al Parque Tecnológico de Valdemingómez,  que mediante un sistema de desgasificación extrae biogás del antiguo vertedero para generar energía eléctrica. Esta energía limpia y renovable supone hoy el 7 por ciento del consumo eléctrico total de la ciudad, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo doméstico de más de medio millón de madrileños. Además, con las dos nuevas centrales de biometanización que se están construyendo, el Parque Tecnológico de Valdemingómez será el mayor complejo de biometanización de toda Europa: permitirá producir anualmente 34 millones de m3 de biogás y reducir en 300.000 toneladas al año las emisiones de CO2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })