red.diariocritico.com

Casi 2 millones de viajeros eligen cada año esta opción para sus escapadas

El numero de turistas rurales en Madrid dobla la media nacional

El 39 por ciento de los viajeros madrileños mayores de 18 años, concretamente 1,7 millones de viajeros, se hospedan al menos una vez al año en un alojamiento de turismo rural. Esto supone que los turistas rurales madrileños superan en casi el doble el porcentaje de la media nacional, que se sitúa en el 20 por ciento. Así se desprende del estudio  'La Radiografía del Viajero Rural 2007' hecho público este lunes por la web TopRural.
Del informe, realizado a través de más de 1.800 encuestas en profundidad, se desprende también que ocho de cada 10 madrileños que no se consideran viajeros rurales están dispuestos a realizar turismo rural en un futuro.

 Asimismo, la mitad de los madrileños considera que el turismo rural es una alternativa en crecimiento (frente al 53 por ciento de la media nacional). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 el número de alojamientos de turismo rural aumentó un 12 por ciento en España, así como el número de pernoctaciones, con un 23 por ciento más de turistas nacionales y un 15 por ciento más de viajeros extranjeros respecto al mismo periodo del año pasado. Según estos datos, el número de alojamientos rurales en la Comunidad de Madrid alcanzó los 167.

Un perfil particular
   La Radiografía del Viajero Rural 2007 destaca que el 51 por ciento son mujeres  y están en un rango de edad de entre los 25 y los 45 años. En su inmensa mayoría son urbanitas, realizan sus escapadas rurales en pareja y con amigos, sienten gran respeto por el medio ambiente y buscan el contacto con la naturaleza con un trato personalizado.

En cuanto a las épocas del año elegidas para esta actividad, el 85 por ciento de los viajeros rurales madrileños afirma elegir esta modalidad de turismo para sus escapadas de fin de semana, frente al 63 por ciento que prefiere practicarlo en los puentes festivos.

A pesar de todo, el 18 por ciento de los madrileños habituales de este turismo admite que en los últimos años el número de este tipo de viajes ha sido menor. Los motivos principales de esta disminución son el encarecimiento de los alojamientos, la disminución de su poder adquisitivo y la falta de tiempo. Datos que según el consejero delegado de TopRural, François Derbaix, no resultan preocupantes:  "a diferencia de lo que algunos agentes del sector declaran, el turismo rural en España no está en crisis, goza de buena salud y aunque en 2007 se ha ralentizado ligeramente, persisten buenas expectativas de crecimiento".

Por otra parte, el turista rural madrileño viaja en torno a tres veces al año y su estancia media se sitúa en dos o tres días por viaje. Además, en los viajes de mayor duración (más de tres días), el 72 por ciento permanece en el mismo alojamiento, frente al 28 por ciento que ratifica frecuentar más de un establecimiento en un mismo viaje.

Otra de las conclusiones que se extrae del informe realizado por TopRural es que el gasto medio por turista rural madrileño durante un fin de semana alcanza los 176 euros, de los cuales 85 corresponden al alojamiento, siete euros superior a la media nacional. De esta forma, según los datos obtenidos en el informe, los madrileños aportan 902 millones de euros al sector del turismo rural.

Ni caro ni barato
 Respecto al precio de los alojamientos de turismo rural, el 64 por ciento de los turistas madrileños encuestados afirma que no es ni caro ni barato. Frente a éstos,  el 27 por ciento de estos viajeros opina que es un coste caro, mientras que el sólo unl 7 por ciento lo califica de barato.

Por último, según se desprende del estudio, ocho de cada 10 turistas madrileños realizan su reserva con menos de un mes de antelación antelación. Los medios preferidos para reservar son el teléfono y el correo electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })