red.diariocritico.com

Bajo el lema de 'Madrid distrito abierto'

Inauguradas las VI Jornadas de Coordinación Territorial

El presupuesto de los distritos de Madrid en 2008 alcanzará los 584 millones de euros. Una cifra bastante superior a los 209 millones que hubo en 2003. A esta inversión habrá que sumar los casi 132 millones de euros que -enmarcados dentro de los Planes de Inversión de Distritos- irán destinados a nueve distritos de la capital. Así lo ha indicado José Manuel Berzal durante la inauguración de las VI Jornadas de Coordinación Territorial que tienen el lema de 'Madrid distrito abierto'.
"Los distritos, correctamente configurados, constituyen un instrumento privilegiado para mejorar la gestión de los asuntos municipales y para fomentar la participación ciudadana en dicha gestión". José Manuel Berzal, delegado del área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de 'Madrid distrito abierto'. Las VI Jornadas de Coordinación Territorial que tendrán lugar durante este lunes y martes en el Centro de Convenciones de Ifema, en Campo de las Naciones.

Las VI Jornadas abordarán las cuestiones clave de la desconcentración territorial de los municipios: la organización, las competencias y la financiación de los distritos así como el carácter necesario o facultativo de su establecimiento. "Todo ello complementado con dos interesantes mesas redondas en las que se expondrán las experiencias comparadas de ciudades españolas y de ciudades europeas", como ha indicado el concejal del área de Coordinación Territorial.

El objetivo es dar un nuevo impulso al estudio de los distritos "que sirva de base o fundamento a las acciones políticas que el Gobierno de Madrid tiene intención de continuar desarrollando en los próximos cuatro años",  según ha adelantado Berzal. Y es que Madrid es hoy un referente en esta materia "porque hemos conseguido potenciar el papel de los distritos en el gobierno de la ciudad".

Además, en el marco de estas jornadas se ha presentado la reciente publicación del libro 'Los distritos: gobierno de proximidad', realizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo principal es mostrar las diferentes opciones que pueden darse en este ámbito de la organización municipal. Mientras que la primera parte del libro se abre con una valoración general sobre la situación actual de los distritos y con un completo estudio sobre la desconcentración de competencias, la segunda parte de esta obra colectiva se abre a la perspectiva comparada a los distritos en Europa.

Finalmente, se cierra con una aportación documental, la traducción al castellano de la publicación de los resultados de la IV Conferencia Internacional de Tallin sobre la administración de las ciudades: 'La administración de las capitales: oportunidades y desafíos' que tuvo lugar en 2004. Por tanto, su contenido "supone una valiosa aportación, tanto teórica como práctica, para todos aquellos que se interesan por el mundo local", según ha informado José Manuel Berzal. 

En definitiva, las VI Jornadas de Coordinación Territorial tienen como objetivo la formación y la puesta en común de diferentes aspectos del funcionamiento de los distritos. Por ello, están dirigidas a  aquellos profesionales que trabajan o colaboran en el ámbito de la  política municipal para hacer de Madrid una ciudad cada vez más eficaz, cercana y activa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })