red.diariocritico.com

Enmarcada en el “derecho a decidir”

Mas lidera el malestar 'catalán' por el caos ferroviario

La nueva política anunciada por Artur Mas en el proceso autodenominado de refundación del catalanismo tiene ya elementos tangibles. CDC quiere liderar el malestar ocasionado por el caos de las infraestructuras en el área metropolitana de Cataluña.
Mas, durante la alocución ante los periodistas hecha en los preliminares del Consell Nacional de su partido, celebrado este sábado, hizo un llamamiento solemne a los socialistas catalanes para que se sumen a la movilización convocada para el 1 de diciembre. Da la casualidad que esta manifestación reclama lo que parece ser el lema de la nueva política de CDC: “por el derecho a decidir”.

Artur Mas ha destacado la urgencia que a su juicio reviste la movilización prevista para el próximo 1 de diciembre, vinculando el derecho de decidir en el que en su opinión, las infraestructuras juegan un papel importante.

El líder de CDC ha aprovechado que en el rechazo a la actuación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, coinciden con su partido dos organizaciones del gobierno, ERC e ICV-IUiA, para intentar acentuar el aislamiento del PSC. En este sentido Mas ha instado al PSC a demostrar que defienden más a Cataluña que al PSOE.

CiU era hasta hace poco una organización poco dada a convocar manifestaciones y movilizaciones en la calle. En la nueva situación no ha dudado de sumarse a una iniciativa puesta en marcha por sectores situados a la izquierda del gobierno catalán y en posiciones claramente independentistas si no que deja claro su interés por liderar la manifestación.

En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que la semana próxima salga a la calle, pero también ha extendido la convocatoria a los otros partidos políticos. ERC está también adherida a la protesta y ICV se ha sumado aunque con muchas reticencias. Los socialistas no lo han hecho.
En opinión de Mas, el llamamiento a la movilización para el 1 de diciembre significa transmitir a los poderes fácticos “de Madrid” que “este es un país y un pueblo que está cansado y fatigado de ser maltratado”.

Mas ha considerado también que Cataluña “ha perdido la posición de privilegio que tenía antes, ya que es un país sin un buen modelo educativo, con retraso en la ley de la dependencia y con un mal modelo de integración de la población inmigrada”.
Chacon se ofrece.

En Barcelona, en el Consell Nacional del PSC, la ministra de Vivienda, Carme Chacón aprovechó su intervención para ofrecerse para lo que el partido la considere útil, en clara alusión a su nombramiento como cabeza de lista de los socialistas catalanes.

En relación al viraje soberanista de CDC realizado por Artur Mas, Chacón vinculó estas nuevas posiciones políticas con el fomento de la catalanofobia que se produce en el conjunto de España. Esta fobia, dijo Chacón, ha sido incitada siempre por el PP, pero se alimenta de posicionamientos como los realizados por el líder de los nacionalistas moderados catalanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })