red.diariocritico.com

Los estadounidenses se lanzan al consumo desenfrenado

El 'viernes negro' marca el inicio de la temporada navideña

Los compradores estadounidenses -pese a la retirada de juguetes contaminados o peligrosos y el encarecimiento de la gasolina o los alimentos- hicieron fila este viernes ante los comercios desde antes del amanecer para adquirir televisores, juguetes y ropa a precios rebajados.

El conocido como 'black Friday' (viernes negro) marca el comienzo oficial de la temporada de compras navideña, que los economistas creen será la más floja en cinco años.
 
Los comerciantes esperan que las ofertas y pronunciados descuentos del 50% y hasta el 60% atraigan a un número extraordinario de compradores que en los últimos meses frenaron de forma apreciable sus gastos.

Los grandes almacenes Wal-Mart Stores Inc., los mayores del mundo, abrieron sus puertas a las 5 de la madrugada, con oferta como el televisor de 42 pulgadas de pantalla LCD HDTV por 798 dólares y la cámara digital Sony por 79,87 dólares. Desde las cinco de la mañana al mediodía, la tienda de juguetes Toys "R" Us Inc., ubicada en Times Square, ofreció 100 juguetes con grandes descuentos, frente a los 4 ofrecidos el año pasado.

Los grandes almacenes J.C. Penney Co., que abrieron a las 4 de la madrugada, una hora antes que el año pasado, ofreció descuentos como un sillón de masajes tapizado de cuero por 298,88 dólares, tras un reintegro por correo de 50 dólares. El precio original era de 799 dólares. Además, rebajó todos sus juguetes y juegos un 50%.

"Si estaba en venta especial, lo compramos", comentó Tom Shea, de 23 años. Agregó que junto con varios amigos, fue el primero en entrar en el comercio Best Buy de Manhattan cuando abrió a las 4 de la madrugada.

Shea y dos amigos gastaron en total unos 2,500 dólares por dos computadoras portátiles y una consola de juegos Xbox, un aspirador y otros objetos. Calcularon que se ahorraron unos 1.500 dólares, tras hacer fila durante 35 horas frente a la tienda de la Quinta Avenida para asegurarse que eran los primeros, agregó.

"La gente hace cualquier cosa para ahorrarse 20 dólares", dijo Judy Fritz, de 50 años. Era una de las compradoras que esperaba adquirir el reproductor de música Microsoft Zune por 79,99 dólares en esta ocasión, rebajado de su precio habitual de 199,99 dólares, hasta el mediodía. La demanda del producto fue tan intensa que Fritz temió que el comercio viera agotadas sus existencias antes de que le tocara el turno, pese a que el establecimiento había abierto sus puertas media hora solamente.

Dos mujeres entrevistadas por la cadena CNN en un centro comercial en Long Island (Nueva York), confesaron haber iniciado el periplo de compras a las 12 de la noche del jueves, haber regresado a sus casas para descargar los regalos, y haber vuelto al centro comercial para continuar con la "misión" navideña. Ninguna de las dos había dormido en toda la noche y pensaban seguir durante toda la tarde.

Los turistas extranjeros que acudieron de compras a Estados Unidos se beneficiaron además con el cambio de moneda, que hizo las rebajas aún más atractivas.

La divisa estadounidense llegó el viernes a otra marca en baja frente al euro, a 1,49 por dólar, y llegó a su nivel más bajo en 12 años frente al yen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios