red.diariocritico.com

Joaquín Fernández y Carmen Ibáñez estuvieron presentes en las primeras sesiones

Implicados del 'Guateque' formaron parte de una comisión de tramitación de licencias

El Grupo Municipal Socialista de Madrid vuelve a la carga con nuevos datos de la 'Operación Guateque'. Según denunciaron este viernes, dos de los funcionarios detenidos y encarcelados en la trama: Joaquín Fernández Castro, jefe del departamento de Evaluación Ambiental, y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, asesora técnica del departamento de Evaluación Ambiental, formaron parte de la Comisión Técnica de seguimiento e interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitaciónde Licencias Urbanísticas. Creación y funcionamiento.
Este documento se decretó el 31 de mayo de 2005 y se publicó el día 1 de junio.
Formaron parte de la comisión, al menos en la primera sesión de la misma, celebrada el 30 de junio de 2005, como funcionarios integrantes de la Ponencia Técnica.

Este organismo creado por el Consistorio estaba dirigido por el entonces director general de Gestión Urbanística, Arsenio Ruiz Sáenz de Miera; el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ramón Sánchez López; la directora general de Coordinación Territorial, Eloísa Castañeda Mella; el subdirector general del Régimen Jurídico y Control de Edificaciones; y el jefe de servicio de Coordinación de Urbanismo. Además, la secretaria era María Aránzazu Amóstegui Fernández. La segunda sesión se produjo el 11 de octubre de 2005, en la que repitió Carmen Ibáñez como asistente.

En las sesiones establecían los nuevos parámetros de gestión administrativa de las licencias y de solicitud de la misma. También investigaba los caminos a tomar en este tema e indicaba que cada resolución del documento se debía remitir a concejales de área para que le diesen su visto bueno.

Según consta en este informe la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la OMTLU tenía como funciones, entre otras, informar de los criterios interpretativos de la aplicación de la normativa reguladora de las licencias urbanísticas; coordinar las acciones comunes en relación con la tramitación de los distintos procedimientos de licencias para que fuesen aplicados de forma homogénea en los distintos servicios municipales; coordinar las relaciones con otras administraciones públicas en relación con la tramitación de licencias; y proponer al Órgano Competente la aprobación del índice de contenidos mínimos de los proyectos técnicos que deban acompañarse en las solicitudes de licencia.

Cargos de confianza
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, David Lucas, pidió explicaciones al alcalde. En primer lugar, la vinculación de estas personas seleccionadas para una comisión como cargos de confianza para desarrollar las mejoras que en ella se estudiaban. Posteriormente, por qué negaron que Ibáñez y Fernández Castro pertenecieran a dicha comisión. Además pidieron las consiguientes responsabilidades a Ruiz-Gallardón y su Ejecutivo."No sólo se constituyó esta comisión sin más como dice el Ayuntamiento, sino que se habló de muchas cosas que afectaban a la tramitación de las licencias. Y, como demuestra esta elección de miembros para la comisión, tanto Carmen como Ibáñez como Joaquín Fernández son cargos de plena confianza del PP, del Ayuntamiento de Madrid y, por consiguiente, del alcalde Ruiz-Gallardón".

Y continuó: "Alberto Ruiz-Gallardón tiene que dar muchas explicaciones y asumir responsabilidades, porque tendría que haber controlado esa situación corrupta". Criticó que el primer edil ha faltado a su responsabilidad 'in vigilando' del Ayuntamiento. Explicó que, si él hubiera sido el alcalde, "hubiera reconocido que hay un problema ya que no me explicaría para qué tengo diez mil cargos de confianza si luego no se controla este asunto".

También se refirió a la responsabilidad que Gallardón explicó este jueves que tendría el PSOE por la entrada de Victoriano Ceballos en el periodo socialista en el Consistorio. "No vale responsabilizar a Carlos III por una gran trama de corrupción como la que se está dando en este Ayuntamiento, en el que el PP gobierna desde hace 18 años. Es como si tienes cucarachas en tu casa y echas la culpa al primer inquilino. Además, esta persona ascendió en el escalafón del Ayuntamiento en la etapa de Álvarez del Manzano".

Comparecencias
Y añadió: "No tenemos toda la información aún y esperamos la comparecencia de las delegadas de Medio Ambiente y Urbanismo para pedir responsabilidades". Lucas criticó que se quieran tomar medidas ahora como crear un buzón de denuncias en el Ayuntamiento o patrullas de disciplina urbanística. "¿No se inspecciona nada? ¿Dónde están los inspectores que tendrían que haber evitado que ocurriese esto?", dijo el portavoz. "Quizás es que falta por cubrir el 80 por ciento de las plazas de funcionarios de la delegación de Urbanismo y el 50 por ciento de las de Medio Ambiente y por eso se pretende recurrir a empresas privadas".
Reprochó también la decisión de externalizar parte del servicio de gestión y concesión de licencias. Valoró que Ruiz-Gallardón "está echando balones fuera y haciendo cortinas de humos para desviar la atención, cuando tendría que arreglar la situación".

Lucas concluyó explicando "Madrid es un caos en su administración municipal porque el alcalde se ha preocupado más de suceder a Rajoy que por los madrileños. La ciudad no tiene alcalde, sino una persona deambulando sin saber qué hacer. Estamos esperando que reaccione y tome las decisiones que tiene que tomar y que asuma las responsabilidades que tiene que asumir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios