red.diariocritico.com

Nueva campaña mediática y de la oposición contra Moratinos

Debate sobre nuestra política exterior: ¿hay pasividad ahora y prepotencia antes?

Debate sobre nuestra política exterior: ¿hay pasividad ahora y prepotencia antes?

El ministro Moratinos vuelve a ser objetos de las críticas del PP y sin que haya pasado algo nuevo en materia internacional. Pero el incidente de Chávez con el Rey y el lápsus de ayer, cuando el jefe de Exteriores situó en Marruecos a Ceuta y Melilla, lo aprovechó el PP para 'darle leña' en la sesión de control al Gobierno. De la Vega salió en su defensa recordando la "diplomacia de los pies en la mesa y el acento tejano" en referencia a Aznar y sus alianzas prepotentes con EEUU.

   Las reiteradas críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Rey, motivaron un enfrentamiento entre Gobierno y PP que derivó en un debate sobre política exterior. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, no dudó en defender la labor realizada por el actual Gobierno frente a la "diplomacia de los pies encima de la mesa y el acento tejano", mientras que el secretario general del PP, Angel Acebes, consideró que la política exterior del Ejecutivo "vuela tan bajo como el avión de Chávez", que dijo que su avión pasaría "rasante a la Zarzuela" y que esperaba que "no me disparen". Precisamente, frases como ésta hicieron que el número dos de los populares acusara al Gobierno de ser "incapaz de hacerse respetar".

   Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, preguntó a De la Vega por unas informaciones periodísticas que recientemente apuntaron que Vicepresidencia se hacía cargo de las líneas generales de la política exterior española. La mandataria rechazó este extremo y defendió la labor "importante" que realiza el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. "Hoy somos un país plenamente integrado en la comunidad internacional, respetado por su compromiso por la paz y la cooperación internacional, nuestros intereses están protegidos como nunca", reiteró la vicepresidenta, que recordó que fue el ex presidente José María Aznar el que creo el Consejo de Política Exterior para coordinar las labores en este apartado de los distintos ministerios.


Críticas en la prensa

El diario El Mundo ha elegido esta trifulca para su apertura de hoy. Señala que "todo apunta a que la Legislatura acabará como empezó, al menos en lo que a la política exterior se refiere: bronca y más bronca protagonizada ya por los primeros espadas del PP y del PSOE y, en medio, Moratinos, a quien la oposición cerca y considera «quemado y chamuscado»".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios