red.diariocritico.com

Las imágenes se introducen con textos de Luis Pancorbo

El libro 'Río' recoge 150 fotografías de Álvaro Leiva de los ríos más grandes del planeta

La Fundación Canal de Madrid ha sido el escenario de la presentación del libro 'Río' que recoge 150 fotografías de Álvaro Leiva sobre las cinco cuencas hidrográficas más grandes del planeta: Ganges, Mississippi, Mekong, Neva y Níger. El libro está editado por ExpoZaragoza 2008.
Las imágenes se introducen con textos de Luis Pancorbo, quien ofrece su visión sobre estos espacios. Sobre el Níger explica que "con sus aguas opulentas y su cauce que a veces se hincha como un gran cuello de camello, es la arteria por la que sangra y vive buena parte del África Occidental". Del Ganges apunta que es el lugar donde "la vida se comba, se postra y al fin se diluye en la gran conclusión: las gentes son como gotas de agua del río".

El Mekong aparece como "un río de paz y guerra, de odio y arroz". El Missisipi y el Amazonas son como "grandes cicatrices del rostro de Norteamérica y Suramérica". El Mississippi "no lava los pecados del mundo, lava el dinero, los dólares que pasan como la espuma". Para Pancorbo "al Amazonas y a su cuenca se le llamaba el pulmón del mundo pero ahora será medio pulmón y además herido", en referencia a la evolución de su cubierta vegetal natural.

Álvaro Leiva empezó su carrera profesional en 1989 y desde entonces ha desarrollado su trabajo en más de 80 países. Un centenar de sus fotografías sobre el Amazonas, Níger, Mekong, Ganges y Mississippi se mostraron en una exposición durante el FotoFest, en Houston, en 2004 y su trabajo, titulado 'La gente del Río', fue seleccionado entre 2004 y 2006 como finalista para el premio W. Eugene Smith, uno de los principales de fotografía humanística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })