red.diariocritico.com

Christie's subasta arte latinoamericano

Escultura de Fernando Botero alcanza precio récord

La obra 'Mujer fumando', realizada por el artista colombiano Fernando Botero en 1986, en mármol blanco y que muestra a una voluptuosa mujer tumbada boca abajo y con un cigarrillo entre los dedos, se vendió en 1.6 millones de dólares. Por el momento es el precio más elevado pagado en la venta de arte latinoamericano que inició el lunes la firma Christie's en su sede neoyorquina.

La escultura 'Mujer fumando', del colombiano Fernando Botero, fue vendida este lunes por algo más de 1,6 millones de dólares en la sala Christie's, el precio más alto logrado hasta ahora en subasta por una escultura de este artista.

La obra, realizada en 1986, en mármol blanco y que muestra a una voluptuosa mujer tumbada boca abajo y con un cigarrillo entre los dedos, logró el precio más elevado en la venta de arte latinoamericano que inició el lunes la firma Christie's en su sede neoyorquina.

La escultura formaba parte de un total de trece obras de este reconocido artista latinoamericano y salía a la venta con un precio estimado de entre 400.000 y 600.000 dólares.

Sin embargo, un coleccionista privado sudamericano se la adjudicó por un precio total de 1.609.000 dólares, incluidas comisiones. Otra obra de Botero (en la foto), la pintura 'El domingo por la tarde', realizada en 1967, se lo adjudicó por un precio de 1.553.000 dólares también a un coleccionista privado sudamericano.

La obra, con el característico estilo de este artista, muestra a una familia bien vestida y con dos niños compartiendo un almuerzo en las montañas, con un militar en la retaguardia.

El precio final estuvo dentro de los cálculos que había realizado previamente la casa de subastas, pues lo había valorado entre un mínimo de 1.400.000 y 1.800.000 dólares.

Otras tres obras de Botero se colocaron entre las que lograron precios mas altos en una velada en la que 65 lotes, de un total de 76 que se ofrecieron, hallaron un comprador.

'The Bedroom', realizada por Botero en 1979 y que salía con un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 dólares, fue vendida por 937.000 dólares y 'Dancers', una escultura en bronce realizada en 2003, se adjudicó por 713.000 dólares, cerca del máximo que se había estimado.

Otro de los principales atractivos de la velada era la pintura 'Exploración de las fuentes del río Orinoco', de la mexicana Remedios Varo y el precio final, de 1.273.000 dólares, superó ampliamente lo que se preveía y estableció un récord mundial de venta en subasta para una obra de esta artista.

Ese trabajo, realizado en 1959, está considerado como uno de los más sobresalientes de esta artista surrealista que sale al mercado y se estimaba que su precio podría estar entre 400.000 y 600.000 dólares.

La obra 'Trovador, del mexicano Rufino Tamayo, finalmente no se incluyó en esta subasta por estar inmersa en una disputa legal en el estado de Virginia entre su actual propietario y un grupo que se opone a su venta.

Sin embargo, otra obra del mismo autor, 'Bañistas', que muestra influencias del periodo neoclásico de Picasso y que realizó el artista en 1930, fue adjudicada por 825.000 dólares.

Las ventas totales llegaron a 21,6 millones de dólares, con lo que prácticamente se alcanzaban los cálculos previos que había hecho Christie's para sus ventas de otoño de arte latinoamericano, que continúan este martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })