red.diariocritico.com

SODERCAN pretende implantar en el PCTCAN una multinacional de telecomunicaciones

Quince empresas en una nueva misión comercial a China

Una quincena de empresas participarán en la nueva misión comercial a China que ha organizado SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) entre los días 5 y 15 de noviembre, y en la que, entre otros objetivos, se pretende lograr la implantación de un centro de I+D+i de la multinacional 'Huawey' en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Así lo adelantaron en rueda de presa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el consejero delegado de SODERCAN, José Villaescusa, quienes explicaron que la misión visitará tres áreas, la de Pekín y, en concreto Tianjin; la provincia de Fujian; y Shenzhen, "una de las zonas esenciales de desarrollo económico en China".

Según indicó Villaescusa, la delegación cántabra estará en Pekín y Tianjin los días 6, 7, 8, y 9. En las dos últimas jornadas se celebrará un evento para la captación de inversiones chinas y una reunión con el embajador español y con los consejeros comerciales. El domingo, día 11, se trasladará a Fujian, en donde el lunes 12 y el martes 13 habrá nuevos encuentros de trabajo con autoridades.

El mismo martes por la noche los empresarios cántabros viajarán a Shenzhen, el último punto previsto en la misión. Allí, la actividad fundamental será una visita a la fábrica 'Huawey', una multinacional de suministros de telecomunicaciones, a cuyos responsables SODERCAN piensa "exponer las ventajas que tiene Cantabria" con vistas a la implantación de un centro de I+D+i en el Parque Científico y Tecnológico "si ello es posible".

Villaescusa avanzó que en el viaje a China previsto para el año que viene SODERCAN pretende contactar con la empresa "competidora mayor" de 'Huawey', que es 'ZTE', a la que igualmente se le propondrá la implantación en Cantabria, en una instalación de I+D+i.

En la misión comercial se realizarán visitas tanto al embajador español en China como a los consejeros comerciales en la zona, quienes "han sido un punto de apoyo en la actuación de la Administración y empresas cántabras", señaló el consejero.

EL COSTE
Tanto Del Olmo como Villaescusa detallaron que el coste del viaje a China para el personal de SODERCAN (en concreto, el consejero delegado, el director general y el responsable de los servicios de Internacionalización), al margen del alojamiento, es de 14.346 euros.

Ambos responsables incidieron en que el montante de los viajes ha sido un "elemento polémico" y que "se ha utilizado con una cierta intencionalidad demagógica". Por ello, apostaron por que las cifras sean "absolutamente públicas" y "transparentes" con el fin de que "no sean susceptibles de manipulación".

Del Olmo insistió en el objetivo de "transparencia total" de la Consejería que preside. Respecto al importe del viaje, consideró que "es una inversión mínima comparado con la trascendencia de la delegación".

En todo caso, subrayó que en etapas anteriores esta cuestión "redujo la virtualidad" de las delegaciones comerciales, de modo que "en el subconsciente colectivo quedó" que estas misiones "tenían problemas de transparencia y rendición de cuentas". "No hay ningún deseo de convertir algo normal, como es ese coste, en algo que despierte cierta polémica", puntualizó Del Olmo.

EXPORTACIONES

El consejero de Industria hizo hincapié "en la importancia" de estas misiones comerciales. Explicó que entre 2004 y 2006 las exportaciones de Cantabria a China han aumentado un 300,09 por ciento, lo que supone "multiplicarse por tres".

Destacó que actualmente hay ocho empresas de Cantabria instaladas en China, otras ocho "en un proceso avanzado" para ello, mientras que otras 43 tienen relaciones comerciales "estables" con el país asiático.

 Añadió que, en comparación con la media nacional, las exportaciones cántabras han crecido "siete veces más". Del Olmo recalcó que "en todos los foros" se ha apuntado a la política de internacionalización de la Administración cántabra y de SODERCAN como "un modelo para todo el estado español", "copiado hasta la saciedad por otras administraciones", afirmó.

Villaescusa apostilló que, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el incremento de las exportaciones cántabras a China en agosto fue de un 150 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Dijo que hasta el momento se han producido una decena de misiones comerciales a China, en las que han participado 100 empresas cántabras y se han firmado catorce convenios con instituciones públicas y entidades privadas relacionadas con la industria y el comercio en ese país.

Por sectores, de las 100 empresas que han acudido a China con SODERCAN, 13 son del sector agroalimentario, 17 del de metal-mecánica, 3 de automoción, 5 de servicios avanzados a empresas, 10 de ingeniería y construcción, 4 de comunicaciones, 9 de producción de consumo, 3 de medio ambiente, 6 de distribución logística, y 4 de energía, mientras que 16 fueron instituciones y 10 correspondieron a otros grupos.

El consejero delegado de SODERCAN aseveró que en los últimos tres años Cantabria ha recibido nueve misiones comerciales de China, con lo que "probablemente" es la Comunidad Autónoma que ha contado con más visitas "inversas". Añadió que en el programa de colaboración con empresas chinas SODERCAN ha resuelto un total de 180 expedientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })