red.diariocritico.com

Comienza la semana de la decisión judicial más relevante de los últimos tiempos

11-M: No se conoce aún la sentencia, pero los partidos ya están picándose

11-M: No se conoce aún la sentencia, pero los partidos ya están picándose

· Llamazares cree que "va a desautorizar solemnemente la teoría conspirativa del PP"

El miércoles 31 llega la sentencia del 'Juicio del siglo', la del 11-M, y por sus evidentes consecuencias políticas, los partidos ya están comentando el tema a pesar de que no conocen su contenido. Rajoy ha dicho que espera y desea que "nadie quiera utilizar" la sentencia para sus "propios fines políticos y partidistas" mientras que el PSOE, por medio de Blanco, ya ha dado a entender que esta sentencia sí que pondrá en su sitio a los que se les denominó 'conspiradores'.
  El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su deseo y esperanza de que "nadie quiera utilizar" la sentencia sobre los atentados del once de marzo de 2004 "para sus propios fines políticos y partidistas".

  Rajoy realizó estas declaraciones en Tele 5, al ser preguntado por la actitud que tendrá el PP cuando se haga pública esta sentencia, previsto para el próximo miércoles. El dirigente popular aseguró que lo primero que hará será "acatar y respetar la decisión del tribunal" ya que esto, señaló, es una "norma básica para cualquier persona responsable".

  En segundo lugar afirmó que lo que quiere es que se condene a los responsables de esa "terrible matanza", la más importante que se ha producido en España, según precisó. Finalmente, dijo: "Espero y deseo que nadie quiera utilizar esto para sus propios fines políticos y partidistas".

Blanco: " La sentencia enterrará las falsedades" del PP 

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, está convencido de que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que se hará pública el próximo miércoles, servirá para "conocer la verdad judicial" y "enterrar definitivamente las falsedades que algunos han lanzado en torno al mayor atentado de nuestra historia", en clara referencia al PP.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el 'número dos' socialista señaló que habrá que esperar a conocer el contenido exacto del fallo, pero ya adelantó que, a su juicio, la decisión del tribunal va a tener tres efectos. Además de contribuir a aclarar la "verdad judicial", la sentencia servirá también para "condenar a los culpables de aquella atrocidad" y para "dar algo de consuelo a los familiares de las víctimas que lo único que están pidiendo es que se haga justicia".

Llamazares habla de los conspiradores

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó  su confianza en que la sentencia "va a desautorizar de manera solemne la teoría conspirativa del PP". Así, apuntó que espera que el PP "rectifique" en relación a esta teoría y asuma responsabilidades, porque en "materias tan importantes no vale la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano".

   En rueda de prensa, planteó que la cuestión es si el PP va a "empecinarse" en esta teoría o si va a "tirar la piedra y esconder la mano". "IU considera que ninguna de estas alternativas sería la adecuada, puesto que lo adecuado sería que el PP, frente a la desestabilización que ha producido, la injerencia en el poder judicial y la deslegitimación de las elecciones del 14-M, rectifique a fondo", subrayó.

   A su juicio, los 'populares' deben hacer esto si no quieren seguir implicados con una teoría de la conspiración que pasará a ser una "fabulación llena de mentiras, como fue la agresión a Irak por parte del Gobierno de Bush". Llamazares añadió que espera que la sentencia "sea acatada y respetada".

   "No sólo se trata de mentiras, sino de traicionar la confianza democrática de los ciudadanos. Cuando un político miente de manera colectiva sobre intereses generales está traicionando la confianza de los ciudadanos e IU no quiere que el PP lo haga", sentenció.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })