red.diariocritico.com

Informe especial de todos los acusados, uno a uno

Comienza la semana de la sentencia del '11-M'

Comienza la semana de la sentencia del '11-M'

La sentencia del 11-M, que se hará pública el próximo miércoles, decidirá el encarcelamiento o absolución de 28 procesados por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Un total de 18 acusados se encuentran en prisión preventiva, 17 de ellos en España y uno, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio" en Milán. El resto, 10 en total, disfrutan por el momento de libertad condicional. Les contamos  con detalle quiénes son, qué cara tienen, cuál fue su implicación, a qué acusaciones se enfrentan, qué penas pide el fiscal para cada uno de ellos...
  La sentencia del 11-M, que se hará pública el próximo miércoles, decidirá el encarcelamiento o absolución de 28 procesados por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

   Un total de 18 acusados se encuentran en prisión preventiva, 17 de ellos en España y uno, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio" en Milán. El resto, 10 en total, disfrutan por el momento de libertad condicional.

   PROCESADOS ENCARCELADOS:

  · RABEI OSMAN EL SAYED, alias "Mohamed El Egipcio", está considerado uno de los autores ideológicos de los atentados. Escuchas practicadas por la Policía de Milán en su vivienda en Italia registraron conversaciones en las que reconocía haber tenido relación con la masacre.

   Residió en España en 2002 y se alojó en la mezquita de Estrecho donde conoció a Fouad el Morabit, que lo ayudó económicamente, y a Basel Ghalyoun. También conoció a Serhane 'El Tunecino', uno de los suicidas que participó en los atentados.

La Fiscalía solicita en su caso una pena de 38.952 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista

  · YOUSSEF BELHADJ, acusado de ser uno de los inspiradores de los atentados, el Ministerio Público considera que podría ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa y le acusan de estar relacionado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). De hecho la Fiscalía defiende que podría ser Abu Dujanah al Afgani, en cuyo nombre se reivindicó la masacre del 11-M.

   La fiscal Olga Sánchez pide en su caso una pena de 38.952 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista.

  · HASSAN EL HASKI, otro de los ideólogos, huyó de España pocos días antes de la comisión de los atentados. La Fiscalía le acusa de ser uno de los dirigentes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa.  

   El Ministerio Público pide en su contra una pena de 38.952 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista

  · JAMAL ZOUGAM, autor material. Era propietario de la tienda en la que se vendieron los teléfonos móviles utilizados en los artefactos que explotaron en los trenes de cercanías. Testigos presenciales le ubican en uno de los convoys la mañana del 11 de marzo de 2004.

   La Fiscalía solicita en su contra una pena de 38.950 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista.

  · BASEL GHALYOUN, a pesar de que la Fiscalía le consideraba autor material el cambio de declaración de la testigo que le reconoció como una de las personas que colocó mochilas-bomba en los trenes propició que se produjeran significativos cambios en los años de prisión solicitados en su caso.

   Ghalyoun vivía en la casa situada en la calle Virgen del Coro de Madrid, donde presuntamente se produjeron las reuniones yihadistas de la célula.

   La Fiscalía pide en su caso una pena de 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista después de retirar la acusación por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro estragos.  

  · ABDELMAJID BOUCHAR, alias "El Gamo". Huyó de la casa de Leganés donde se produjo el suicidio de siete terroristas integristas, entre ellos Jamal Ahmidan, alias 2El Chino", el 3 de abril de 2004 en la localidad de Leganés.

   Bouchar escapó, según la Fiscalía, al detectar la presencia de la policía en las inmediaciones de la vivienda cuando bajó a la calle para tirar una bolsa de basura. La Policía encontró su ADN en un hueso de dátil de estos desperdicios.

   La Fiscalía pide una pena de 38.950 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista.

  · RAFA ZOUHIER, confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Zouhier puso en contacto según la Fiscalía, al asturiano José Emilio Suárez Trashorras con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", facilitando así el acceso de la célula islamista a la dinamita que sería utilizada en los atentados.

   Por ello, el Ministerio Público considera que fue cooperador necesario para la comisión de los atentados y ascendió su petición de penas de los 20 años iniciales a un total de 38.962, la segunda pena más alta después de la de Trashorras, por los delitos de de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos, pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

  · OTMAN EL GNAOUI participó, según considera acreditado la Fiscalía, en el traslado de los explosivos utilizados en los atentados desde Asturias hasta la vivienda de Morata de Tajuña donde fueron almacenados.

   A pesar de que la Fiscalía le acusaba inicialmente de los delitos de pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación de documentos oficiales por los que pedía un total de 24 años de prisión modificó su petición de penas durante la vista oral al considerar que su contribución fue necesaria para la comisión de los atentados.  

   Por ello, el Ministerio Público solicita ahora un total de 38.962 años de prisión, después de añadir a los anteriores los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro estragos.

  · MOUHANNAD ALMALLAH DABBAS, propietario de la vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid donde podrían haberse producido encuentros de los terroristas. Alquilaba la casa a otros dos procesados, Basel Ghalyoun y Fouat El Morabit. Su ex novia --a la que abandonó cuando estaba embarazada-- testificó en su contra en la vista oral.

   La Fiscalía pide en su contra una pena de 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

  · FOUAT EL MORABIT, vivía en el local de la calle Virgen del Coro --alquilado por Mouhannad Almallah Dabas y donde podrían haberse celebrado encuentros de los terroristas-- junto a otro de los imputados Basel Ghalyoun. Mantuvo conversaciones telefónicas y encuentros con varios de los implicados en el 11-M, incluidos algunos de los suicidas de Leganés, antes e incluso el mismo día de los atentados.

   Está acusado del delito de pertenencia a organización terrorista por el que la fiscal Olga Sánchez solicita la pena de 12 años de prisión.

  · MOHAMED LARBI BEN SELLAM, fue detenido en el marco de la denominada 'Operación Sello' en junio de 2005 en Cataluña. Sus relaciones con el entorno radical islamista eran conocidas por la Policía, que cursó órdenes de busca y captura en su contra en los años 2003 y 2004. Según considera acreditado la Fiscalía Larbi Ben Sellam pertenecía al Movimiento Salafista de la Yihad Combatiente junto a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "El Tunecino" y Rabei Osman, alias "El Egipcio".

   Está acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista y conspiración para el asesinato, delitos por los que la Fiscalía pide un total de 27 años de prisión.

  · HAMID AHMIDAN es primo de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó junto a otros seis terroristas islamistas en Leganés el 3 de abril. Según considera acreditado la Fiscalía estuvo durante las semanas anteriores al atentado en la finca de Morata de Tajuña, donde se prepararon los explosivos utilizados en el atentado, en cuyas obras de acondicionamiento intervino.

   La fiscal Olga Sánchez le acusa de los delitos de colaboración con organización terrorista y contra la salud pública, por los que pide un total de 23 años y seis meses de prisión en su contra.

  · MOHAMED BOUHARRAT. Las fuerzas de seguridad del Estado localizaron en la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, en la que se suicidaron siete terroristas islamistas, fotografías del acusado Mohamed Bouharrat Se encontraron, además, huellas en un libro. Las Fiscalía consideraba acreditado que está vinculado al alquiler de esta casa y de otras utilizadas por la célula.

   Mohamed Bouharrat estaba acusado de pertenencia a organización terrorista, por el que la Fiscalía solicita 12 años de prisión.

  · NASREDDINE BOUSBA está acusado de colaborar con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó en la vivienda de Leganés en las labores de alteración de documentos y le facilitó a finales del mes de enero de 2004, dos pasaportes y un permiso de conducir españoles en los que se colocaron las fotografías de Ahmidan y otro de los suicidas Abdennabi Kounjaa con identidades distintas y que se localización en los escombros de las ruinas de Leganés.

   Además, mantuvo, según la Fiscalía, varios contactos telefónicos con "El Chino" entre los días 6 y 10 de marzo, así como con Mohamed Oulad Akcha y con Rifaat Anouar, otros dos de los integrantes de la célula que falleció en la explosión de la calle Carmen Martín Gaite. Formaba parte del grupo dirigido por "El Chino" y ayudaba en la ejecución de diferentes actividades criminales como el tráfico ilícito de drogas,  la perpetración de robos o las falsificaciones.

   Nasreddine Bousbaa está acusado de colaboración con organización terrorista y falsedad en documento oficial, delitos por los que la Fiscalía solicita en su caso 11 años de prisión.

  · ABDELILLAH EL FADUAL EL AKIL, era, en opinión de la Fiscalía, un estrecho colaborador de Jamal Ahmidan, alias "El Chino" --que se suicidó el 3 de abril en la vivienda de Leganés-- e intervino en las labores de acondicionamiento de la finca de Morata de Tajuña donde se almacenaron los explosivos utilizados en los atentados. Envió a una persona de su confianza para ayudar en las obras de reforma de la casa y visitó la finca en alguna ocasión en las semanas previas al atentado. En sus estancias coincidió con el núcleo de la célula encargada de ejecutar la masacre.

   Además, facilitó documentación falsa a Ahmidan y le ayudó trasladando desde Ceuta el coche que éste utilizó para traer los explosivos desde Asturias a Madrid. Colaboró además en la financiación de la célula a través del tráfico de drogas.

   La Fiscalía solicita en su caso una pena de 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

  · RACHID AGLIF
estuvo implicado, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, en las operaciones de compra-venta de los explosivos utilizados en los atentados. Se le sitúa en la primera reunión que mantuvieron el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, su ex mujer Carmen Toro y el acusado por colaboración Rafá Zouhier, en un MacDonald's para cerrar los detalles del intercambio de la dinamita.

   Tuvo además, numerosos contactos telefónicos con Jamal Ahmidan, alias "El Chino"--que se suicidó en la casa de Leganés-- con el que incluso llegó a intercambiar las terminales, y era conocedor de toda la actividad desarrollada por el mismo.

   La Fiscalía le acusaba de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de suministro de sustancias explosivas por los que la fiscal Olga Sánchez solicita un total de 21 años prisión.

  · JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS, se considera acreditado que el asturiano se dedicaba al tráfico de explosivos que obtenía de Mina Conchita, donde había trabajado. Tras entrar en contacto con la célula terrorista a través del procesado Rafa Zouhier, acudió a varias reuniones en Madrid en las que participó Jamal Ahmidan, alias "El Chino" y donde se acordó el intercambio de dinamita por droga.

   Con el fin de obtener la sustancia explosiva y los detonadores que se había comprometido a entregar a Ahmidan utilizó sus contactos en Mina Conchita. La situación de descontrol y desidia habitual en la explotación permitió a Trashorras conseguir la dinamita. El ex minero utilizó a varios jóvenes a los que proporcionaba droga a cambio de favores para realizar el transporte de los explosivos desde Arturias a Madrid.

   Suárez Trashorras entregó a "El Chino", según la Fiscalía, todas las cantidades de Goma 2 Eco sabiendo que podrían ser empleadas --teniendo en cuenta las elevadas cantidades de explosivo suministradas, el grave riesgo para la vida e integridad de las personas que se producía con su incontrolada disposición y utilización, y el conocimiento del fanatismo integrista que inspiraba a Ahmidan, quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones criminales contra Occidente-- para la ejecución de acciones terroristas de gran envergadura.

   Dos semanas antes de los atentados, de regreso de su viaje de novios el ex minero acompañó a "El Chino" a la finca de Morata de Tajuña, lugar donde se ocultaron los explosivos que aquél había proporcionado y se fabricaron los artefactos explosivos empleados en los atentados.

   El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras está acusado de colaboración con organización terrorista, suministro y transporte de explosivos, 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas, asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas. La Fiscalía pide en su caso un total de 38.962 años de prisión, la pena más elevada de las socilitadas.

  · ANTONIO TORO, ex cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, conoció en la cárcel de Villabona al procesado Rafa Zouhier al que puso en contacto con el ex minero asturiano, junto al que se dedicaba a la venta y tráfico de explosivos a cambio de droga.

   Toro participó en la segunda de las reuniones entre los asturianos y Jamal Ahmidan, alias "El Chino" celebradas en Madrid, en esta ocasión en el McDonalds de Moncloa, y proporcionó junto a su cuñado una muestra de explosivo a Zouhier.

   La Fiscalía pide para él 23 años de prisión por los delitos de colaboración con organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y asociación ilícita.

   EN LIBERTAD CONDICIONAL

    Los 10 acusados que se encuentran actualmente en libertad condicional son:

  · CARMEN TORO, era la mujer de José Emilio Suárez Trashorras en el momento en que se produjeron los atentados. La fiscal Olga Sánchez reflejó en su informe de conclusiones la existencia de numerosas llamadas a su teléfono móvil de distintas personas relacionadas con la masacre y de varios de los jóvenes que trabajaban para su marido e intervinieron en el transporte de explosivos a Madrid.

   Además, Toro estuvo presente en la primera reunión celebrada en un restaurante McDonalds entre Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los siete terroristas islamistas que se suicidaron el 3 de abril en la casa de Leganés, en las que se acordó el intercambio de explosivos para su posterior utilización en los atentados de los trenes de cercanías madrileños.

   El Ministerio Público aumentó en sus conclusiones definitivas la pena solicitada en su caso que pasó de los 4 años iniciales por un elito de suministro de sustancias explosivas a 6 al añadir en su contra el delito de asociación ilícita.

  · EMILIO LLANO, era responsable del control de Mina Conchita, de donde partió la dinamita utilizada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

   Su intervención fue decisiva, en opinión de la fiscal Olga Sánchez, por la desatención en el control de los explosivos y detonadores. Según el escrito de conclusiones preliminares de la Fiscalía Llano omitió el mínimo deber de cuidado imprescindible y creó con ello una grave situación de riesgo al permitir que las llaves de los minipolvorines las tomaran los artilleros, que abrieran los mismos y que cogieran lo que creían necesario,-sin control de cantidad ni anotación-.

   El asturiano confiaba en las cantidades que le decían verbalmente los trabajadores, que dejaban posteriormente las llaves en un lugar acordado.  

   El acusado era, pues, el responsable y encargado de registrar las entregas de sustancias explosivas y detonadores, así como de anotar los consumos en documentos internos de la empresa que sin embargo, en vez de custodiarlos y entregarlos a la compañía, rompía al finalizar cada mes.

   El día 1 de marzo de 2004 se recibieron en Mina Conchita 300 kilos de Goma 2 ECO de una numeración diferente a las halladas en el piso de Leganés. Ese mismo día Llano, como responsable de la mina, justificó documentalmente un gasto de 150 kilos.

   Los ajustes reflejados en el libro de control, teniendo en cuenta los 100 kilos de remanente que había del mes anterior, mostraron la falta de 50 kilos de explosivo. Este error fue detectado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil de  Salas, Asturias. Puesto de manifiesto lo justificó "verbalmente" afirmando que la voladura del día 1 de marzo de 2004 fue de 200 kilos, en lugar de los 150 reseñados. Por ello, con la finalidad de ocultar la sustracción de explosivos llevada a cabo por el grupo del ex minero José Emilio Suarez Trashorras, se reflejó un error documental de 50 kilos de explosivo en las anotaciones realizadas.

   Llano estaba acusado del delito de sumistro de explosivos, por el que la Fiscalía solicitaba en su caso 5 años de prisión.

   El Ministerio Público le acusa de los delitos de colaboración con organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y asociación ilícita por los pedía un total de 23 años de prisión.

  · RAÚL GONZÁLEZ PELÁEZ, alias "Rulo" trabajaba como minero-artillero en Mina Conchita, donde había sido compañero de José Emilio Suárez Trashorras. Se encargó de proporcionar al  ex minero asturiano, según la Fiscalía, la dinamita que éste le solicitaba y de esconderla en el monte a cambio de cocaína.

   Raúl González está acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos, por los que la Fiscalía solicita en su caso un total de 8 años de prisión.

  · SERGIO ÁLVAREZ, realizó, según la fiscal Olga Sánchez, un viaje a Madrid el 5 de enero de 2004 a petición del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras para transportar dinamita por el que percibió dos placas de polen y 150.000 pesetas.

   La Fiscalía rebajó en su caso la pena solicitada por los delitos de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas que pasó de los 8 años de prisión iniciales a un total de 4.

  · ANTONIO IVÁN REIS PALICIO, colaboró, según la fiscal Olga Sánchez, en el transporte de dinamita a Madrid desde Asturias. En uno de esos viajes debía entregar a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los suicidados el 3 de abril en la casa de Leganés, la cantidad de 3.000 euros de parte del ex minero José Emilio Suárez Trashorras.

   Éste no le dió finalmente el dinero y le dijo que indicara a "El Chino" que se lo habían quitado en la estación de autobuses de Madrid. Ahmidan no le creyó y le ordenó que le entregara su documentación personal y su móvil.

   Antonio Iván Reis Palicio está acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas por los que la Fiscalía pedía un inicio 8 años de prisión que quedaron rebajados a 4 años en su petición definitiva de penas.

  · IVÁN GRANADOS, está acusado de colaborar en el robo de la dinamita utilizada en los atentados del 11 de septiembre de 2004, procedente de la explotación minera asturiana de Mina Conchita.

   Granados pudo acompañar en una ocasión a José Emilio Suárez Trashorras a la mina donde éste último cogió explosivos mientras el acusado vigilaba.

   El Ministerio Público le acusa de los delitos de asociación ilícita y de suministro de explosivos, por los pedía en un principio un total de 8 años de prisión y que rebajó en sus conclusiones definitivas a 4 años.  

  · JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ, alias "El Dinamita". Trabajó como minero en una de las explotaciones propiedad de la empresa que gestionaba 'Mina Conchita. Conocía estrechamente a uno de los imputados que finalmente no fue procesado, el menor conocido como "El Gitanillo", con quien coincidió en un trabajo ocasional en una obra.

   La Fiscalía, que le acusaba de los delitos de suministro de explosivos y pedía 8 años de cárcel, retiró la acusación en su contra que, no obstante, mantienen otras acusaciones.

  · MOHAMED MOUSSATEN fue detenido en febrero de 2005 junto a su hermano Brahim, que fue absuelto al final del juicio después de que la Fiscalía y el resto de acusaciones retiraran los cargos en su contra. El Ministerio Público consideraba que pudo facilitar la huída de Mohamed Afalah (huído y presuntamente fallecido en Irak) y de Abdelmajid Bouchar (que huyó y fue posteriormente detenido en Belgrado) tras la explosión de la casa de Leganés.

   El tío de los dos hermanos Moussaten, Youssef Belhadj, está considerado como uno de los autores intelectuales de los atentados.

   Moussaten era conocedor de la pertenencia de su tío Youssef Belhadj, acusado de la autoría intelectual de los atentados, a una organización terrorista y, además de haber mantenido con él diversas conversaciones sobre la yihad, había visionado con él, a través de Internet,  escenas de guerra santa y combates y otras de ejecución de grupos terroristas islámicos, como los degollamientos.

   Además, estando con su tío a finales del mes de diciembre de 2003 en Bruselas pudo ver la disponibilidad de dinero que recaudaba en la Mezquita para ser enviado a personas que llevaban a cabo la yihad en Afganistán.  Asimismo conocía las reuniones de su tío con Bouchar y Afalah.

   La Fiscalía solicita en su caso una pena de 6 años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista. Se encuentra en libertad después de pagar la fianza impuesta pocos meses después de su detención.

  · MAHMOUD SLIMANE AOUN, alias "Gabi" se dedicaba a la manipulación de documentos y mantuvo con  Jamal Ahmidan, huído de la casa de Leganés y al que se considera muerto en Irak,  contactos telefónicos fluidos, según la Fiscalía. Además, la policía localizó en su domicilio anotaciones manuscritas con los números de teléfono del huído.

   La fiscal Olga Sánchez considera especialmente significativos los contactos mantenidos el 28 de febrero, fecha en que se produjo el viaje de los terroristas a Asturias para sustraer presuntamente los explosivos.

   "Gabi" mantenía también relación telefónica con el procesado Abdelilah El Fadual El Akil, al que prestó ayuda en numerosas ocasiones llevándole a los lugares a los que se desplazaba. Además la policía identificó contactos telefónicos con Mohamed Oulad Akcha, uno de los suicidas de Leganés, a principios de marzo de 2004. Las investigaciones sobre estas conversaciones telefónicas revelan que la tarde del 11-M estuvo en la zona de Morata de Tajuña y el 13 de marzo en Leganés.

   Mahmoud Slimane Aoun, alias "Gabi", estaba acusado de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos, delitos por los que la Fiscalía solicitaba una pena de 13 años de prisión en su caso. Quedó en libertad condicional durante el pasado mes de septiembre.

  · SAED EL HARRAK, fue compañero de trabajo de uno de los suicidas de Leganés, Abdennabi Kounjaa. Después de su detención el propietario de la empresa de construcción en que trabajaba entregó a la Policía una bolsa de deporte con efectos de su empleado entre los que se halló una especie de testamento que Kounjaa dirigía a su familia.

   La Fiscalía solicita en su caso una pena de 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios