red.diariocritico.com

Más leña al fuego de esta polémica

Conthe dice ahora que PP y Gobierno sabían 'lo' de Fórum

Conthe dice ahora que PP y Gobierno sabían 'lo' de Fórum

El polémico asunto de Fórum Filatélico y Afinsa se incendia de nuevo con polémicas declaraciones de Manuel Conthe.
El Partido Popular y el actual Gobierno conocían la presunta estafa en la que estaban involucradas Fórum Filatélico y Afinsa, según ha denunciado Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien ha incidido en el conocimiento del antiguo Ejecutivo sobre "la situación en la que estaban" ambas sociedades.

Conthe ha señalado que el actual Gobierno socialista se ha visto inmerso en un "conflicto de interés", puesto que no ha reconocido que sabía lo que ocurría para "proteger los intereses patrimoniales del Estado". Por su parte, el PP, según Conthe, conocía "perfectamente lo que hacían" las dos sociedades durante la anterior legislatura.

El ex presidente del regulador de los mercados ha indicado que la disposición adicional cuarta incluida en 2003 en la Ley de Sociedades de Inversión Colectiva supuso una "patada adelante" para el caso.

En su opinión, fue "algo premeditado para no tener que intervenir", ya que el nuevo marco legislativo responsabilizaba a las comunidades autónomas de la supervisión de este tipo de sociedades, algo que no ocurre "en ningún país sensato". "Fórum y Afinsa se encontraron con que no tenían nada", dijo el ex presidente de la CNMV en referencia a la ausencia de ninguna supervisión.

"La autoridad [de consumo] de las comunidades autónomas está pensada para vigilar los cochecitos de los niños o los enchufes, pero no operaciones con pacto de recompra. Eso es algo que no ocurre en ningún país sensato", ha manifestado Conthe.

El PP se ha defendido argumentando que esa disposición nació tras advertirse que existían actividades irregulares en estas sociedades por parte de algunos ciudadanos. Un informe de los 'populares' publicado en mayo de 2006 sobre este caso asegura que el Ministerio de Economía pidió en 2003 un informe al Banco de España, la CNMV y la Abogacía del Estado sobre el ámbito competencial de la supervisión de estas sociedades.

Contra el Banco de España


El Banco de España y la Comisión respondieron que el Ministerio no tenía competencia para la supervisión financiera de Fórum y Afinsa, mientras que la Abogacía del Estado señaló que las sociedades de bienes tangibles recaían en las autoridades de consumo.

Por otra parte, Conthe también ha cargado contra el propio Banco de España, institución de la que ha reprobado su "negligencia" porque que las operaciones con pacto de recompra que realizaban Fórum y Afinsa eran "equivalentes a los depósitos", apuntando de esta manera a su responsabilidad como supervisor de las entidades financieras.

Conthe cree que su dimisión al frente del organismo regulador servirá para impulsar una mejora en su independencia a partir de la próxima legislatura, aunque no quiere ser considerado ningún "héroe o santo". Preguntado si tenía quejas sobre la actuación política del PSOE respecto a la CNMV, Conthe respondió que que "el PSOE es modélico comparado con otros".

No obstante, el ex presidente de la CNMV dice estar "muy satisfecho" del debate abierto sobre la independencia de la institución porque "hay una catarsis en ciernes". "Esa catarsis está en germen. Por ahora no ha habido, pero la habrá", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })