red.diariocritico.com

Diariocrítico rastrea a los 'últimos' del franquismo

¿Dónde están y qué hacen los 18 ministros aún vivos de Franco?

¿Dónde están y qué hacen los 18 ministros aún vivos de Franco?

Treinta y dos años después de la muerte de Franco sobreviven dieciocho  políticos que fueron titulares de cartera. El decano, Joaquín Ruiz- Giménez, con 94 años y el más joven Fernando Suárez con 74. Todos ellos civiles, lo que se explica porque los militares eran nombrados ministros con el grado de teniente general, que solía alcanzarse en torno a los sesenta años, en tanto que hubo civiles que con apenas cuarenta accedieron al cargo.

Obviamente, la mayoría de los ministros de Franco pertenece a los últimos gabinetes de Carrero Blanco y Arias Navarro y estuvieron poco tiempo en el Gobierno. Estos son, clasificados por antigüedad de acceso al Consejo de Ministros:

19 de julio de 1951

Ruiz- Giménez Cortés, Joaquín.Hoyo de Manzanares (Madrid) 2 de agosto de  1.913. Ministro de Educación Nacional de ideología demócrata cristiana, sería destituido fulminantemente por Franco en febrero de 1.956 tras los primeros incidentes graves que se produjeron en la Universidad en 1.956 en petición de libertad frente al obligatorio Sindicato Español Universitario (SEU). Evolucionó posteriormente hacia la oposición al Régimen  dentro del progresismo cristiano y se dedicó al ejercicio de la abogacía y a la enseñanza como catedrático de Derecho Natural de la Universidad Complutense de Madrid y fundó la revista Cuadernos para el Diálogo que tuvo muchos problemas con el Ministerio de Información. Concurrió a las primeras elecciones democráticas  con su partido Izquierda Democrática, junto al ministro republicano José María Gil Robles, sin lograr un solo diputado. En 1.982 fue consensuado Defensor del Pueblo, cargo que ejerció hasta 1.987.


10 de julio de 1962

Fraga Iribarne, Manuel. Villalba (Lugo) 23 de noviembre de 1.922. Ministro de Información y Turismo. Letrado de las Cortes, diplomático y catedrático de Derecho Político de la Universidad Complutense. Intensa vida política que le lleva a la cartera ministerial de la que cesaría  30 de octubre de 1.969 tras un enfrentamiento mediático con el vicepresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco. Embajador en Londres entre 1.973 y 1.975, tras la muerte de Franco es nombrado vicepresidente Para Asuntos de Gobernación e Interior bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Dimite el tras el nombramiento de Suárez como presidente en julio de 1.976- En la democracia funda Alianza Popular, que se convierte en 1.982 el primer partido de oposición. Posteriormente sería presidente de la Comunidad gallega en varios mandatos y en la actualidad es senador.


17 de abril de 1968

Villar Palasí, José Luis. Valencia, 30 de octubre de 1.922. Letrado del Consejo de Estado y catedrático de Derecho Administrativo en la Complutense. Ministro de Educación Nacional tras la dimisión de su antecesor, el profesor y catedrático de Química Orgánica, Manuel Lora Tamayo, por desórdenes universitarios que le desbordaban. Villar sería confirmado en la cartera tras la crisis de octubre de 1.969 y cesó en junio de 1.973 con el ascenso de Carrero Blanco a la Presidencia del Gobierno. Posteriormente se dedicó al ejercicio de su profesión en la cátedra y el Consejo de Estado. 


30 de octubre de 1969

De la Fuente y de la Fuente, Licinio.- Noez (Toledo) 1.923. Abogado del Estado. Ministro de Trabajo. Cuando Carrero Blanco es presidente en 1.973 y hace una  remodelación muy amplia del Gobierno, le mantiene en la cartera. Tras el asesinato del almirante, el presidente Arias no solo le confirma en el puesto , sino que le asciende con la  misma cartera al rango de vicepresidente tercero del Gobierno. Dimite el 4 de marzo de 1.975 problemas con  el Gobierno en materia de política social. Era un muy destacado candidato de Franco para sustituir a Rodríguez de Valcárcel en la presidencia de las Cortes  a finales de noviembre de ese año, días después de la muerte del Caudillo. Diputado por Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas.

López de Letona Núñez del Pino, José María.- Burgos, 26 de noviembre de 1.922.  Ingeniero de Caminos. Ministro de Industria, Carrero lo mantuvo cuando fue nombrado presidente y lo cesaría Arias Navarro el 3 de enero de 1974. Se dedicó entonces a la empresa privada. Antes de la muerte de Franco y tras hacer con algunos íntimos colaboradores un retrato robot del primer presidente después Franco, el entonces Príncipe lo tuvo in mente para nombrarle en ese cargo. El empecinamiento de Arias por continuar cambió los planes.  En 1.976, ya en democracia, fue designado gobernador del Banco de España, cargo en el que estuvo hasta 1.978. Posteriormente sería vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito.
 
Monreal Luque, Alberto.- Madrid, 18 de noviembre de 1.926. Licenciado en Ciencias Económicas y economista del Estado. Ministro de Hacienda, el recién nombrado presidente Carrero Blanco le cesa en junio de 1.973. Al año siguiente es designado presidente de Tabacalera, monopolio estatal, cargo en el que estaría hasta 1.982.


12 de junio de 1973

Barrera de Irimo, Antonio. Ribadeo (Lugo), 4 de enero de 1.929. Inspector Técnico del Timbre ( hoy Fiscal), pasa de presidente de Telefónica a ministro de Hacienda Tras el asesinato de Carrero hace saber que no desea continuar en el Gobierno, Arias le convence a cambio de dejarle nombrar dos ministros, los de Comercio e Industria, en las personas de Fernández- Cuesta y de Santos Blanco y le asciende a vicepresidente. Incómodo en el Gobierno, el 30 de octubre de 1.974 dimite en solidaridad con Pío Cabanillas, que había sido cesado por su talante aperturista. Posteriormente se dedicó a la empresa privada.

Gamazo Manglano, José María. Madrid, 27 de diciembre de 1.929. Pertenece al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado. En 1.964 fue nombrado director general de Servicios de la Presidencia del Gobierno, despachaba a diario con Carrero Blanco. Cuando el almirante fue designado presidente, le eligió para sustituirle como ministro subsecretario de la Presidencia. Como cargo de la máxima confianza y proximidad de Carrero, cesa el 3 de enero de 1.974 y ocupa la presidencia de  Minas de Almadén y Arrayanes por unos años.

Liñán y Zofio, Fernando. Madrid, 19 de abril de 1.930. Licenciado en Ciencias Exactas. Cuando Carrero fue presidente del Gobierno, quiso designarle como ministro de Gobernación, pero Franco sugirió el nombre de Arias. Por ello lo destinó a titular de la cartera de Información y Turismo que el almirante había reservado para Adolfo Suárez, quien se quedó fuera del Gobierno. El 3 de enero de 1.974 cesa y poco después es nombrado presidente de Aviación y Comercio (AVIACO) cargo que desempeña durante dos años y después se dedica a la empresa privada.

Utrera Molina, José.- Málaga, 12 de abril de 1.926. Licenciado en Derecho. Ministro de la Vivienda, cuando asesinan a Carrero, el nuevo presidente le confirma en el Gobierno aunque le cambia de departamento: la Secretaría General del Movimiento en la que cesaría  en marzo de 1.975. Para sustituirle Franco dio el nombre del histórico ministro José Solís.

 
4 de enero de 1974

Carro Martínez, Antonio.- Lugo, 3 de mayo de 1.923. Letrado del Consejo de Estado. Ministro subsecretario de la Presidencia en el primer Gobierno de Arias, fue de los primeros en ser llamados por el nuevo presidente con quien estuvo todo el mandato. Cesó el 12 de diciembre de 1.975. Posteriormente ingresa en Alianza Popular y es elegido diputado en las primeras elecciones democráticas (junio 1.977). Sería vicepresidente  segundo del Congreso de los Diputados en la legislatura de 1.982 a 1,986.

Fernández- Cuesta Illana, Nemesio. Madrid, 28 de mayo de 1.928. Abogado y economista. Ministro de Comercio nombrado por Arias en su primer Gobierno a instancias de su Vicepresidente segundo , Barrera de Irimo. El presidente no contaría con él en su siguiente remodelación el 9 de marzo de 1.975 y pasó a la empresa privada.

Fernández Sordo, Alejandro. Oviedo, 4 de septiembre de 1.921. Licenciado en Derecho. Ministro de Relaciones Sindicales durante los dos Gobiernos de Arias antes de la muerte de Franco. Cesa el 12 de diciembre de 1.975. En las últimas semanas de la vida del Caudillo, estuvo cerca del Príncipe e hizo importantes gestiones de cara a la sucesión, advirtiendo previamente que él no quería continuar en cargo público alguno. Se dedicó a la empresa privada.

Gutiérrez Cano, Joaquín. Madrid, 29 de noviembre de 1.920. Diplomático. Fue nombrado embajador en Japón el 27 de julio de 1.973 y unos meses después, a finales de ese mismo año es llamado apresuradamente para ocupar la cartera de Planificación del Desarrollo hasta el 12 de diciembre de 1.975, cuando se designó el primer Gobierno de la Monarquía. A partir de entonces fue presidente de la Fundación Francisco Franco, depositaria de importantes legados documentales.


30 de octubre de 1974

Cabello de Alba y Gracia, Rafael. Montilla ( Córdoba) , 24 de octubre de 1.925. Abogado del Estado. Sustituyó a Barrera de Irimo, tras su dimisión, como Vicepresidente segundo y  ministro de Hacienda y estuvo en el cargo hasta el 12 de diciembre de 1-975. Posteriormente se dedicó a la empresa privada.


5 de marzo de 1975

Cerón Ayuso, José Luis.- Madrid, 13 de noviembre de 1.924. Pertenece a la Carrera Diplomática . Ministro de Comercio. Tras cesar como ministro en diciembre de 1.975.  fue gobernador del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo para España  y se dedicó a la empresa privada.

Suárez González, Fernando.- León, 10 de agosto de 1.933. Catedrático de Derecho del Trabajo Entra en este último y breve Gobierno de Franco presidido por Carlos Arias como vicepresidente tercero y ministro de Trabajo. Tras su cese colaboró activamente con la transición política. Fue diputado por León dentro de la Colación Popular entre 1.982 y 1.986 y diputado por Alianza Popular al Parlamento Europeo en  ese mismo año. 

Sánchez- Ventura y Pascual, José María. Zaragoza, 1.922. Notario. Ministro de Justicia. En su brevedad en el desempeño del cargo, tuvo el protagonismo solemne de certificar el fallecimiento de Franco y  de registrar el juramento a don Juan Carlos de Borbón como Rey. Posteriormente continuó su carrera en notarías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios