red.diariocritico.com

Ahora Venezuela juega al 'Gran Hermano'

Chávez intentó espiar a Zapatero

Chávez intentó espiar a Zapatero

Nadie escapa del ojo que todo lo ve de Hugo Chávez. Ni siquiera el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero. Según desvela este lunes el diario El País, el presidente español fue objeto de un intento de espionaje que sus servicios de seguridad lograron abortar a tiempo.

Todas las sospechas recaen sobre los servicios de espionaje de Hugo Chávez ya que conocían los detalles, horarios y escenarios de la visita de la delegación española. El responsable de la seguridad venezolana, asignado a la comitiva española, negó cualquier relación con los hechos.

 Según publicó el diario El País, el descubrimiento se realizó a primera hora de la mañana del 30 de marzo de 2005, cuando el equipo de seguridad del palacio de la Moncloa, que acompaña al presidente Rodríguez Zapatero en todos sus viajes al exterior, revisó el salón del hotel Meliá Caracas, donde la delegación española había concertado un encuentro con los responsables de los principales partidos de la oposición a Hugo Chávez.

 El rastreo visual y con aparatos electrónicos se hizo con suficiente tiempo y minuciosidad, porque la delegación española se alojaba en este hotel desde su llegada al país.

 En el salón de las reuniones, situado en la primera planta del hotel, había una mesa en forma de U y estaba cubierta con un largo mantel que colgaba por delante y por detrás hasta el suelo.

 Todo parecía en orden hasta que los agentes españoles miraron bajo la mesa y descubrieron un micrófono oculto, colocado estratégicamente y dispuesto para recoger desde el exterior el contenido del encuentro que minutos después iban a mantener el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con nueve de los dirigentes opositores al régimen de Hugo Chávez.

 Los miembros de la oposición venezolana coincidieron en criticar "el asalto" a las instituciones por parte de Chávez, el excesivo control del Estado sobre la sociedad civil, las amenazas a la libertad de expresión y pidieron apoyo para lograr una amnistía previa a las elecciones presidenciales de 2006. La reunión duró más de una hora y Zapatero se comprometió a tender puentes entre oposición y Gobierno. El presidente ofreció la sede de la Embajada española en Caracas como la "casa de la democracia".

  El Fiscal General de Venezuela anuncia una investigación sobre el espionaje a Zapatero en Caracas

 El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, dijo que desconocía la información sobre el presunto espionaje al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con la oposición de ese país en un hotel de Caracas en 2005, en el marco de una visita oficial, pero que en el caso de que haya indicios certeros, la Fiscalía actuará de oficio para esclarecer el caso.

 "Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación, con toda seguridad dará resultado y establecerá las responsabilidades sobre quien pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza", declaró Rodríguez a los medios de comunicación españoles tras la inauguración de la XV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

 El Fiscal añadió, sin embargo, que en en Venezuela "es común este tipo de denuncias" en un momento en el que el debate es "intenso", "duro" y "fuerte", por lo que este tipo de acusaciones en ocasiones "no tienen, necesariamente, el debido soporte".

 En ese sentido, indicó que la Fiscalía "siempre" investiga todos estos hechos y "al final arroja todos los resultados" sobre los responsables, pero que hasta su llegada ayer a España "no tenía ninguna información de que hubiese llegado "ninguna denuncia de esa naturaleza" a la organismo que dirige.

 Lo habitual en Venezuela, explicó Rodríguez, es que la Fiscalía actúe a partir de una denuncia, pero que en caso de "crímenes" de este tipo el Ministerio Público actúa de oficio. En todo caso, avisó de que si se trata de un caso mediático, "también se actúa de oficio" y añadió que "no necesariamente tiene que haber alguien que haga la denuncia concreta y específica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios